José Antonio Neme y su tesis tras operativo PDI: “¿Ha habido o no casos de montaje en La Araucanía?”
El periodista explicó cómo el narcotráfico penetró en la zona y se aprovechó de la falta de enfoque del Estado en materia indígena.
José Antonio Neme salió al paso de la polémica generada por sus palabras sobre montajes en La Araucanía, en el marco de un operativo antidrogas en Temucuicui que finalizó con un funcionario de la PDI muerto.
El periodista fue parte del programa Hola Chile de La Red, donde explicó cómo el narcotráfico penetró en la zona y se aprovechó de la falta de enfoque del Estado en materia indígena.
“Se ha generado tierra fértil para delitos del crimen organizado que incluso no tienen que ver necesariamente con el tema indígena, el narcotráfico está operando en paralelo con la deuda pendiente que tiene el Estado chileno con el mundo indígena”, expresó.
Neme apuntó que “lo único que puedo decir, porque no tengo más antecedentes para afirmar una cosa u otra, lo que sí creo es que la falta de respuesta política del Estado en el tema indígena ha abierto espacio al crimen organizado en la macro zona sur”.
Tras esto, señaló que “la opinión pública no sabe que creer porque la verdad nos han acostumbrado a una serie de montajes”, recordando que “hoy día se zanjó el caso Catrillanca y sabemos cómo comenzó el caso Catrillanca y sabemos qué evolución tuvo y que consecuencias tuvo al interior de Carabineros”.
Respecto al operativo PDI, el periodista recalcó que “no estoy diciendo que la droga no haya existidos, tampoco estoy diciendo que no haya habido delitos, pero esto el Estado de Chile lo ha permitido. Los narcos no se bajaron de una nave espacial y se ubicaron en medio de una comunidad mapuche, esto es resultado de una falta de respuesta política”.
“¿Ha habido o no casos de montaje en La Araucanía? No estoy hablando de este caso en particular, lo que estoy diciendo es que tanto unos como otros, porque hay violencia de lado y lado, nos han acostumbrado a una telenovelallena de zisg zag y medias verdades y medias mentiras. Algunos creyeron las primeras versiones en el caso Catrillanca y hoy día nos damos cuenta que es totalmente distinto de lo que pasó en ese momento”, precisó.