El financiamiento de campañas que podría complicar a Felices y Forrados
Chile Transparente anunció que buscará impugnar a cualquier candidato electo bajo el poyo de Felices y Forrados, algo que podría ser una realidad tras un video publicado en redes sociales.
Una semana antes de que se cumpliera el plazo para la inscripción de candidatos a la Convención Constituyente, Gino Lorenzini y Felices y Forrados comenzaron a ser cuestionados por su plataforma de apoyo a precandidatos. Incluso se dijo que se podría impugnar a cualquier candidato electo bajo el apoyo de Felices y Forrados, algo que podría hacerse realidad tras un video publicado en las redes sociales de la empresa un día después de que terminaran las inscripciones.
El día 12 de enero, en el canal de YouTube de Feliz y Forrados, se publicó un video de promoción de listas independientes apoyados por FyF. Además, muestran capturas del sitio web fyfvotafeliz.cl (sitio que ya no está operativo), plataforma de promoción de los precandidatos.
Pese a que el video se encuentra en una red social pública, en las imágenes se ven claramente los logos de Felices y Forrados -los que están inscritos en Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)-, confirmando la vinculación institucional de la pieza audiovisual con el contenido expresado.
Este sólo video podría implicar la impugnación de las listas apoyadas por Felices y Forrados -una de ellas que incluye de candidato a Gino Lorenzini-, todo bajo el concepto de financiamiento irregular de la campaña.
Aportes y gasto electoral
La ley electoral diferencia los conceptos de “aporte” y “financiamientos” de las campañas de tal forma de regular que empresas privadas entreguen bienes y servicios a cambio de beneficios legales.
En ese sentido, se entiende como aporte toda contribución en dinero o estimable en dinero, incluyendo donaciones y cualquier acto gratuito destinado al financiamiento de gastos electorales. Se agrega que no podrán hacer aportes personas jurídicas (empresas).
Por su parte, entre otros, se entiende por gasto electoral todo desembolso o contribución evaluable (que se le pueda poner precio) en dinero de un tercero en favor de un candidato para las elecciones, incluso si es gratuito.
Además, se considera como gasto electoral toda propaganda y publicidad escrita, radial, audiovisual o en imágenes, dirigidos a promover a un candidato. En el caso de las redes sociales, la ley sólo exime a las opiniones realizadas por personas naturales.
Para que una promoción o publicidad sea catalogada como gastos del período de campaña, esta tiene que efectuarse después de finalizar el plazo de inscripción de candidaturas, en este caso, a las 23:59 horas el pasado 11 de enero.
Esto quiere decir que cualquier promoción o propaganda efectuada por una empresa se entenderá como gasto electoral, la que deberá ser debidamente justificada ante el Servel.
Cuestionamientos previos
Hace más de una semana, Alberto Precht, director de Chile Transparente, anunció que buscaría impugnar a las listas constituyentes promocionadas por Felices y Forrados, indicando que “no hay que ser ingenuos que hay una empresa detrás de esto“.
En entrevista con Radio Infinita, Precht apeló a que Felices y Forrados es una empresa y que está utilizando sus plataformas para hacer campaña electoral. “Es como si un retail o un banco usara sus redes y base de clientes para promover candidaturas. Por otra parte las plataformas pertenecen a personas jurídicas dedicadas a un negocio particular en este caso la intermediación financiera”, explicó luego el director de Chile Transparente en sus redes sociales.
Según los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felices y Forrados SpA se encuentra en la categoría de empresa de menor tamaño o pro-pyme, iniciando sus actividades en 2012.
En tanto, el lunes 14 de diciembre de 2020, comenzó a operar el sitio web fyfvotafeliz.cl, plataforma que -según el mismo Gino Lorenzini- buscaba impulsar a independientes para que pudieran inscribir como precandidatos.
“Hasta el 11 de enero de 2021 estaremos buscando a 182 precandidatos en todo Chile y al menos, 35.000 ciudadanos que inscriban la lista en los 28 distritos electorales del país”, dice un anuncio publicado en el sitio de Felices y Forrados.
En el el sitio de Facebook de la empresa también hay una serie de videos de los precandidatos llamando a firmar por ellos para presentar las candidaturas ante el Servel. Sin embargo, estos no serían considerados como financiamiento de privados, ya que fueron publicados antes de que comenzara el período de campaña.
EL DÍNAMO se contactó con Alberto Precht, quien -de momento- declinó referirse al caso a la espera de que el Servel publique su resolución sobre candidaturas. Desde el organismos electoral indicaron que no comentarán casos particulares respecto de las candidaturas.
Vínculo comercial
Una de las pruebas publicadas por Precht está la propuedad del dominio fyfvotafeliz.cl (sitio que ya no se encuentra activo), registrado a nombre de Usay Uknow SpA, marca registrada por Gino Lorenzini en 2017.
La denuncia agrega que el titular del dominio fue cambiado a días de que se inscribieran las candidaturas para quedar a nombre de Gino Lorenzini. En términos legales, el dominio pasó de ser de una persona jurídica a una persona natural.
Este dato toma relevancia ya que, según la normativa de gasto electoral, la vinculación directa de Usay Uknow permitiría a Chile Transparente impugnar las listas de Felices y Forrados.