Fonasa responde a Clínica Las Condes: “Hemos cumplido y pagado lo establecido”
El organismo explicó que mientras Clínica Las Condes no firme el contrato de derivación de pacientes con el Minsal, no está autorizado para realizar los pagos correspondientes.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) salió al paso de las acusaciones de la Clínica Las Condes (CLC), que anunció acciones legales contra el Fisco por el no pago de prestaciones de los pacientes Covid, derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el recinto hospitalario denunció que “hasta la fecha Fonasa no ha pagado ninguna cantidad de dinero por concepto de pacientes relacionados con la pandemia de covid-19 derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) de Minsal, como tampoco respecto de aquellos pacientes con o sin covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia”.
Ante esto, Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa, dio a conocer una declaración donde deja en claro que “Fonasa ha cumplido y pagado según lo establecido”, señalando que CLC todavía no firma el contrato correspondiente con Minsal para poder regularizar la situación.
Mosso explicó que respecto a llos pacientes Covid de Fonasa que se han atendido bajo la Ley de Urgencia y que el organismo público ha cancelado los servicios correspondientes, tanto a Clínica Las Condes, como a otros prestadores.
“En el caso del convenio para derivación covid, CLC, a pesar de que Clínica las Condes aceptó y cumplió con todos los procesos administrativos y técnicos requeridos previo a la confección del contrato, a la fecha, no ha firmado dicho contrato que les fue enviado el 13 de julio, insistiéndoles en reiteradas ocasiones”, detalló.
El director de Fonasa agregó que mientras el recinto de salud no ratifique el acuerdo, no se podrán entregar los recursos, ya que la ley ordena al Fondo Nacional a contar con la firma del contrato para concretar los pagos, “de manera que en tanto ello no ocurra, no es posible pagar a CLC, situación que dicha institución tiene muy claro ya que en muchas ocasiones en su historia ha efectuado contratos con el Estado”.
“Por lo tanto, una vez que se reciba el contrato firmado, que reiteramos, se ha solicitado insistentemente por parte de Fonasa, se cursará la resolución, se revisarán las cuentas que nos envíen, y se procederá al pago según corresponda. La firma del contrato también impone legalmente a Fonasa a cumplir con los pagos correspondientes”.
Fonasa reiteró que “una vez que se reciba el contrato firmado, que reiteramos, se ha solicitado insistentemente por parte de Fonasa, se cursará la resolución, se revisarán las cuentas que nos envíen, y se procederá al pago según corresponda. La firma del contrato también impone legalmente a Fonasa a cumplir con los pagos correspondientes”.