ISP confirmó 18 casos con la variante británica del coronavirus
El organismo entregó detalles sobre la detección de los contagios, de los cuales su mayoría está ligado a vuelos de Iberia y Air France.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó durante este jueves 18 casos de la variante británica del coronavirus en Chile, las que se detectaron principalmente en viajeros y en sus contactos estrechos.
Heriberto García, director subrogante del organismo sanitario, participó del reporte presencial de la pandemia del COVID-19 en Chile, donde explicó que “hoy día dado el contexto de la búsqueda activa de casos que se está dando en Chile, ya se detectó un caso recientemente de la variante británica en la Región Metropolitana, esto es parte del trabajo de los laboratorios PCR”, afirmó el experto”.
En ese sentido, el funcionario informó que en total se ha detectado 18 casos, que son los 15 que tienen que ver con 13 pasajeros del vuelo Iberia, más los dos contactos estrechos, otros dos del vuelo Air France y un caso que está en investigación.
Sobre los análisis de las muestras, el director del ISP explicó que “una vez que un laboratorio detecta los genes, en dos días podemos saber si corresponde a la variante británica”.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que todos los contactos de los contagios confirmados están en seguimiento y aislamiento, aunque precisó que “cuando hay una situación, como el encontrar una nueva variante, se respetan los derechos y deberes del paciente, para respetar su privacidad, desde el punto de la ética y de la ley”.