Piñera promulga ley de pensión anticipada para enfermos terminales
La ley establece que los afiliados que sean certificados como enfermos tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses.
El Presidente Sebastián Piñera, de manera telemática, promulgó este viernes el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para personas con enfermedades terminales.
La ley establece que los afiliados que sean certificados como enfermos tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses, la que será pagada por la AFP, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, tras reservar el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria.
“Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses”, explicó el Mandatario al respecto.
En ese sentido, Piñera agregó que “los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales y además las AFP no podrán cobrar comisiones durante el período de la pensión especial para enfermos terminales.
El jefe de Estado apuntó que el Gobierno “tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas y, por eso, hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional”.
“Agradezco profunda y sentidamente a los diputados y senadores por la aprobación unánime de esta ley que promulgamos hoy día, que permite el retiro anticipado de los ahorros previsionales a los enfermos terminales”, sostuvo el gobernante.
Junto con lo anterior, el Presidente dijo que “sin duda este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación y también va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad”.
La ley entrará en vigencia el 1 de julio de este año. Sin embargo, se dispondrá de un régimen transitorio para que, a partir de marzo, accedan al beneficio las personas afectadas por enfermedades terminales especialmente graves y estén dentro del programa de cuidados paliativos GES.