Contraloría detecta sobreprecios en cajas de alimentos repartidas por el Gobierno
Así, se descubrió que en la Región de Tarapacá se pagó un sobreprecio del 44%, llegando a $51.524 por caja, seguido del Maule con 38% ($22.753) y Antofagasta, con 36% ($41.643).
Contraloría General de la República realizó un análisis de los precios pagados por las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno en medio de la pandemia, detectando un sobreprecio de los insumos de hasta 44% en 15 de 16 regiones.
El organismo indicó que realizó un estudio llamado “Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile”, que entre el periodo del 18 de mayo y el 30 de junio del 2020, se pagaron en promedio $29.854 por canasta.
Contraloría detalló que el gasto total llegó a 92 millones de pesos, donde la Región Metropolitana aglutinó el 60,9% de las cajas de alimentos repartidas, seguido de Valparaíso y Los Lagos con 15,9%.
Así, se descubrió que en la Región de Tarapacá se pagó un sobreprecio del 44%, llegando a $51.524 por caja, seguido del Maule con 38% ($22.753) y Antofagasta, con 36% ($41.643).
Consultada sobre esta situación, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó la investigación de Contraloría y adelantó que tomarán medidas en caso de detectar irregularidades.
“Todos lo que signifique informes de Contraloría que tengan alguna irregularidad que deba ser estudiada nos parece que contribuye a mejorar los procesos y obviamente a que nosotros podamos cuidar bien los recursos fiscales”, declaró la secretaria de Estado a radio Cooperativa.
Rubilar reiteró que “nos parecen bien los informes de Contraloría, y hay que tomar todas las medidas pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir”.
En tanto, el senador PS Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo a radio Biobío que “una vez más queda demostrado cómo al interior del Gobierno hay algunos que aprovechan las crisis sanitarias, y las dificultades que viven en el país, para hacer negocios turbios o extraños”.