Las nuevas iniciativas que apuntan a apoyar a los emprendedores del sector turístico en tiempos de pandemia
Activa Turismo, un programa de Inacap apoyado por Corfo, es uno de los proyectos que fue lanzado este 2021, y cuya apuesta es fortalecer la cultura de innovación y el emprendimiento en micro y pequeñas empresas.
Si bien durante el período estival, gracias a los “Permisos de Vacaciones”, hubo cierta reactivación de turismo, aunque lejos de los tiempos pre-pandemia (por ej. en la Región de Valparaíso, hubo un 51,5% de ocupación hotelera en febrero), lo cierto es que este sector sigue siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
De hecho, a un año de la llegada del COVID-19 al país, el balance es categórico: 170 mil personas del gremio hotelero han perdido su trabajo, es decir, un 28%; y en el caso del rubro gastronómico, se han perdido 150 mil puestos de trabajo, lo que equivale a un 50%, según afirman desde los propios gremios.
Dentro de este complejo escenario, y con el fin de ayudar a los emprendedores asociados al rubro del turismo a reactivar sus respectivos negocios, han nacido una serie de iniciativas de carácter público-privado, orientadas a brindar capacitación y formación en torno a temáticas tan relevantes hoy como son, por ejemplo, innovación y digitalización.
“Antes de la pandemia, en Chile, sólo un 50% de las empresas ligadas al turismo tenía página web, y de ese 50%, sólo en el 60% se podía hacer una transacción en esa página web. Nosotros teníamos detectada una gran brecha de digitalización, y hoy ya no es una brecha, sino una necesidad”, resaltó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en el marco del seminario virtual “Gastronomía, Turismo e Innovación”, el cual se realizó este miércoles y fue organizado por Inacap Sede La Serena.
Programas en marcha
Un 95% de las empresas turísticas del país corresponden a micro y pequeñas empresas (MIPES), según afirmó el subsecretario de Turismo. Y, a aquellas, precisamente, es a la que apuntan diferentes iniciativas de índole público-privado, tal como “Activa Turismo”.
“Activa Turismo es un programa de formación para el emprendimiento y para la innovación en la industria turística de nuestra región (Región de Coquimbo)”, explicó durante dicho seminario, Paola Ravazzano, directora del proyecto que lidera Inacap, institución educativa que lleva 45 años ligada a la industria turística.
“El objetivo de nuestro proyecto es fortalecer la cultura de innovación y el emprendimiento en MIPES de la industria del turismo, con el fin de reactivar las ventas mediante la implementación de un programa de formación que logre instalar habilidades, aptitudes y destrezas”, agregó Ravazzano.
La iniciativa, que responde a una convocatoria de Corfo que se adjudicó Inacap en noviembre de 2020, comenzó su trabajo, primero, de la mano de la apertura de las postulaciones en febrero de este 2021, seleccionando finalmente a 40 emprendedores del turismo, quienes podrán ser parte de talleres online y acceder a cápsulas y tutoriales audiovisuales, además de recibir asesorías personalizadas y así poder implementar adecuadamente las herramientas aprendidas durante el programa.
“Una de las principales habilidades que necesitamos desarrollar es, justamente, el uso de herramientas digitales, que faciliten los procesos y los acerquen a los clientes”, recalcó la directora de Activa Turismo, quien igualmente detalló que, en el marco de este programa formativo, los emprendedores también aprenderán a flexibilizar los modelos de negocios y comunicar de manera tal, que sus productos y/o servicios resulten atractivos para el cliente.
Pero Activa Turismo no es la única iniciativa que está encabezando dicho plantel en esta materia, ya que -con miras a promover la reactivación de los territorios y en línea con su modelo educativo- desde Inacap Sede Puente Alto lanzaron en febrero pasado #RutaMipeDigital.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo y que busca que los dueños o gerentes de micro y pequeñas empresas turísticas implementen soluciones digitales, con el objetivo de que hagan más eficientes sus operaciones, se vuelvan más competitivos y, por supuesto, brinden una mejor experiencia a sus clientes.
En este caso, el programa formativo es de carácter gratuito y, al igual que Activa Turismo, debido a la crisis sanitaria, se desarrollará vía online, comenzando el próximo 30 de marzo. Éste partirá con una evaluación de diagnóstico, con el fin de hacer una mejor entrega de los contenidos a las empresas, y así ayudarlos a concentrar sus esfuerzos en aquellos aspectos que más lo necesitan.
Específicamente, el programa busca trabajar con micro y pequeñas empresas del sector turismo de las comunas de San José de Maipo y Pirque en un plan de reactivación basado en la actualización de conocimientos en temáticas de digitalización, estrategias de precios, marketing digital y, finalmente, conocer y trabajar con proveedores de soluciones digitales que permitan mejorar la gestión de sus empresas. A contar del segundo semestre, se lanzará el mismo programa para las comunas de Santa Cruz y San Fernando, en la Región de O’Higgins.