Apple pagará casi 2.500 millones a usuarios chilenos por problemas en baterías de iPhone
Esta iniciativa llevó a más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca -especificados en la demanda- a inscribir su adhesión.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) alcanzó un acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca) en la demanda colectiva presentada a fines del 2018 por los problemas en las baterías de los teléfonos iPhone.
Esta iniciativa llevó a más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca -especificados en la demanda- a inscribir su adhesión.
En concreto, Odecu consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento, aproximadamente 2.474 millones de pesos (USD 3,4 millones) que se repartirá entre las y los usuarios de 7 modelos de iPhones, según las siguientes reglas:
El Beneficio Individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD 50) por equipo involucrado.
Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- y iPhone 7 SE,
que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.
Los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el Beneficio Individual a través del sitio web oficial de la conciliación que implementará la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos.
La implementación del acuerdo comenzará como fecha estimada el 15 de agosto de 2021. Desde ese día y por un plazo de 3 meses, según lo establece el acuerdo, las y los potenciales beneficiarios podrán inscribir sus antecedentes en la web oficial de la conciliación.
Durante la inscripción, los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.
Una vez acogidos los antecedentes de todas y todos los interesados y verificado que estos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del Beneficio Individual mediante un depósito bancario.
El sitio web de la conciliación estará disponible a partir del 21 de abril de 2021, sin perjuicio de que el período para realizar solicitudes de beneficios dura 3 meses a partir de la fecha de implementación.