El descargo del municipio de Recoleta tras rechazo del Gobierno a gastos por Avifavir
Aseguraron en un comunicado que la decisión adoptada es “incomprensible” y que su compra “corresponde a una acción para evitar más muertes por coronavirus”.
La Municipalidad de Recoleta, liderada por Daniel Jadue, sacó la voz tras el rechazo del Gobierno a la rendición de gastos COVID-19, donde se detallaban distintas acciones ejecutadas para combatir la pandemia, y calificó la decisión del Ejecutivo de “incomprensible”.
El informe consideró gastos por “un monto superior a los 224 millones de pesos”. Al respecto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a cargo de la recepción y rendición de cuentas, determinó que los $150 millones destinados a la adquisición del medicamento Avifavir y gastos destinados a la estrategia de trazabilidad comunal no estarían justificados.
Por lo anterior, el municipio, a través de un comunicado, aseguró que el rechazo de estos gastos “nos parece fuera de toda lógica”. Y agregó que los gastos “se enmarcan en las responsabilidades que tiene toda administración municipal de proteger la salud de las y los habitantes de su territorio, en este caso las vecinas y vecinos de Recoleta”.
Además, justificaron la compra del remedio al señalar que “la adquisición del medicamento ruso Avifavir corresponde a una acción para evitar más muertes por coronavirus en la comuna y que en los pacientes tratados a la fecha ha tenido un positivo resultado, evitando que dichas personas se agraven y lleguen a la red nacional de salud”.
El alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, lamentó la decisión tomada por el Ministerio del Interior y en sus redes sociales aseguró que “el Gobierno da un nuevo golpe a la salud de Recoleta”.
Además, señaló que en estos momentos “se requiere fortalecer y no debilitar la red de salud primaria y el rol de los municipios”.
La situación actual exige un cambio rotundo en la dirección del gobierno. La estrategia para la pandemia ha fracasado catastróficamente. Se requieren medidas drásticas que limiten la movilidad, con ayudas económicas reales y sin letra chica! #ElPeorGobiernoDeLaHistoria pic.twitter.com/foylJdrjg1
— Daniel Jadue (@danieljadue) April 9, 2021