Conferencia Episcopal rechaza matrimonio igualitario: “Es solo entre un hombre y una mujer”
El organismo aseguró que respecto a las parejas del mismo sexo, ya cuentan con el Acuerdo de Unión Civil para legalizar su relación.
La Conferencia Episcopal también se sumó a la discusión por el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.
A través de una declaración, el organismo dejó en claro que “los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia”.
En la misma línea, recalcó que la familia es el “lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad (…) nacida de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer”.
La Conferencia Episcopal recordó la postura del Papa Francisco, el cual precisó que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.
Sin embargo, aclararon que esta postura contraria al matrimonio igualitario “en ningún caso contradice la firme convicción de la Iglesia en cuanto a que ‘toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta'”.
El organismo aseguró que respecto a las parejas del mismo sexo, ya cuentan con el Acuerdo de Unión Civil para legalizar su relación. “La legislación nacional ha establecido un régimen que ampara jurídicamente su decisión y le otorga un reconocimiento”, puntualizó.
En su comunicado, los obispos esperan que la postura de la Conferencia pueda ayudar “al discernimiento de quienes ejercen la responsabilidad de legislar y de todas las personas que buscan el mayor bien para quienes vivimos en Chile”.