Fondos concursables de Aguas Andinas beneficiaron a 101 iniciativas vecinales
Con el objetivo de impulsar acciones comunitarias y apoyar a los emprendedores locales, la empresa de servicios medioambientales benefició a organizaciones sociales de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado y Til Til.
Bajo el plan de Reconstrucción Verde y Social de Aguas Andinas, la compañía entregó “Fondos Desarrollo Social y Emprendedores” en las comunas de Til Til, Padre Hurtado, Pudahuel y Maipú a proyectos que hoy se encuentran en la recta final.
De esta forma, las organizaciones sociales aledañas a las Biofactorías de Mapocho-Trebal, La Farfana y el Centro de Gestión Integral de Biosólidos El Rutal, resultaron beneficiadas con 101 proyectos relacionado al medioambiente, deporte, cultura o infraestructura. En Padre Hurtado hubo 39 adjudicaciones, en Pudahuel 21, en Maipú fueron 18 y en Til Til 23.
En tanto, en esta versión del 2020 se apoyó por primera a emprendedores locales con el fin de potenciar sus negocios frente a las dificultades de la pandemia.
“Uno de los pilares de nuestra relación con la comunidad es estar siempre atentos a sus necesidades, y es por ello que contamos con diversas acciones, como son los Fondos de Desarrollo Social para crear valor compartido. Lo que buscamos es apoyar los proyectos que generan impacto en los vecinos y hacer palpable la reconstrucción verde y social que venimos desplegando en la ciudad”, aseguró Constanza Mombiela, jefa de Relación con Comunidades de Aguas Andinas.
Una de las beneficiadas de los fondos concursables fue Andrea Valdés, vecina de la localidad Caleu, ubicada en Til Til y dueña de “Tierra Caleu, productos naturales gourmet”.
“Con mi emprendimiento Tierra Caleu, en donde vendemos licores, mermeladas y pickles de frutas y verduras sin aditivos artificiales, postulé al Fondo Concursable de Aguas Andinas para hacer mi negocio más sustentable y también bajar los costos fijos del emprendimiento. Gracias a la obtención de este fondo, instalaremos paneles solares en donde fabricamos nuestros productos con lo que podremos ahorrar entre 50% y 70% del gasto mensual de la luz”, comentó Andrea, quien además valoró la positiva experiencia en el proceso de postulación de recursos y comentó que uno de sus próximos objetivos es poder obtener un sello verde de CORFO en la línea de su compromiso con el cuidado del medioambiente.
Divididos en siete categorías, los proyectos debían aportar significativamente a su comunidad o desarrollar negocios que tuvieran un fuerte impacto social, siendo separadas por Fomento productivo comunitario; Participación comunitaria; Aportes Comunitarios, Asociatividad, Sostenibilidad, Educación Ambiental y/o Estructura Presupuestaria. Cada uno de ellos fue evaluado con nota de 1 a 7, por un jurado compuesto por representantes de los municipios, de la gobernación y ejecutivos de Aguas Andinas.
Se espera que durante el mes de julio comience la postulación del proceso 2021 de los “Fondos Desarrollo Social”.