Jorge Abbott dejó sin efecto remoción de fiscales investigados por infracción sanitaria
Fiscal Nacional desestimó la pretensión del fiscal regional sur, Héctor Barros, que buscaba la salida de los abogados Roberto Contreras y Patricio Rosas. A cambio, determinó la sanción de suspensión por dos meses para ambos, que ya está cumplida.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió no remover al fiscal, Patricio Rosas, y al abogado asesor, Roberto Contreras, de sus cargos en la Fiscalía Metropolitana Sur, luego que ambos fueran investigados por una infracción sanitaria luego de ser fotografiados en un restorán junto al secretario del Senado, Raúl Guzmán, el 25 de junio de 2020, en periodo de cuarentena.
Así lo dio a conocer en su resolución con fecha 31 de mayo, en la cual dejó sin efecto la medida ordenada en primera instancia por el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, quien buscaba la destitución de ambos del organismo persecutor penal.
De acuerdo al dictamen del jefe del Ministerio Público, ambos abogados “presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior por no haber sido objeto de investigaciones administrativas y consecuencialmente, no registran ninguna sanción disciplinaria durante sus largos años de trayectoria en el Ministerio Público”, enfatizando que tienen “18 y 20 años de permanencia en la institución y registran destacadas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño”.
Por todo lo anterior, Abbott absolvió de 4 de los 7 cargos que les fueron impuestos tras el sumario administrativo, y decretó su permanencia en la Fiscalía.
Corte Suprema tomó la palabra
La Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de Patricio Rosas, que además ordenó que este retome su cargo como jefe de la Unidad Local del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, argumentando que la decisión carece de fundamentación suficiente, ya que sólo se aducen en ella “razones propias del servicio”, y que en realidad constituyen sanciones en el marco de un sumario administrativo seguido en su contra”.
Al respecto, el abogado Gabriel Osorio, quien junto a Cristóbal Osorio -del Estudio Jurídico Osorio Vargas- representan a los fiscales Patricio Rosas y Roberto Contreras, dijo que “ambas resoluciones demuestran efectivamente que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur cometió errores e ilegalidades durante la tramitación de la Investigación Administrativa”.
“Se intentó sancionar sin investigación previa al fiscal Rosas, despidiéndolo de su jefatura, y sin esgrimir motivos en el acto. Por otro lado, la resolución del fiscal nacional da cuenta de la repetición artificiosa cargos contra mis representados, como también la falta de aplicación efectiva de atenuantes. Así, tanto la Corte Suprema como el Fiscal Nacional reprochan el actuar del fiscal regional en el caso”, agregó.
Y recalcó que “nos encontramos estudiando las futuras acciones que pudiésemos tomar sobre la resolución, en atención a otros vicios que hemos detectado en la investigación, que han afectado al debido proceso, lo que será comunicado en su oportunidad”.
Mientras, aún está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la formalización de Rosas y Contreras, además del secretario del Senado Raúl Guzmán.