Estudio de CoronaVac en Chile: solo un 2% de los vacunados se contagió de COVID-19
Investigadores de la Universidad Católica presentaron los resultados de la fórmula a seis meses de su aplicación, detectando una baja de anticuerpos y planteando la necesidad de una tercera dosis.
Investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y de la Pontificia Universidad Católica (UC) entregaron este jueves los resultados del estudio de la vacuna contra el COVID-19 CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech, a seis meses del inicio de los ensayos clínicos.
El equipo liderado por el inmunólogo Alexis Kalergis precisó que de los 2.300 participantes del estudio con esquema de vacunación completo se registraron solo 45 contagios, lo que equivale a menos del 2% del total. De estos casos, un 0,088% ha requerido hospitalización hasta la fecha, por lo que la eficacia para el cuadro grave alcanza cerca del 98%.
Kalergis explicó que en los seis meses se observó una disminución natural “de tres veces, aproximadamente, en los títulos totales de anticuerpos”.
“Nuestros resultados muestran que a los seis meses después de la vacunación se siguen detectando anticuerpos neutralizantes y linfocitos T específicos en la sangre de los vacunados, pero sus niveles se reducen si se compara con lo observado a las cuatro semanas después de la segunda dosis”, agregó.
En cuanto a las variantes del SARS-CoV-2, el jefe del estudio de CoronaVac en Chile manifestó que las mutaciones “son distintas a la original, por lo que es esperable que el reconocimiento sea menor, pero se mantiene ese reconocimiento, y esa inmunidad parcial sin duda es algo positivo que esté presente”.
Por la seguridad, la mayoría de los participantes del estudio no sufrieron inconvenientes, siendo la complicación más frecuente el dolor en el lugar de la inyección, el que en el 99% de los casos logra calmarse a uno o dos días de la inoculación. Tampoco se reportaron episodios de anafilaxia, alergias graves o efectos adversos.
Con todos estos antecedentes, el equipo del IMII planteó que es “importante” abordar la necesidad de una tercera dosis de refuerzo, para así “amplificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes circulantes”.