Informe de Resiliencia: empresas está fallando en anticipar y mitigar riesgos emergentes
La encuesta fue hecha a 1.000 organizaciones y destaca las diferencia de percepción ante amenazas como la pandemia y los ciberataques.
Aun cuando vivimos rodeados de amenazas y riesgos emergentes para las empresas, estas siguen ignorando y desestimando la importancia de estos factores en el desempeño de las compañías. Estas fueron las conclusiones del Informe de Resiliencia al Riesgo publicado por la consultora Marsh.
La encuesta, de carácter global, fue hecha a 1.000 organizaciones y destaca las diferencia de percepción ante amenazas como la pandemia, los ciberataques, tecnologías emergentes, cambio climático, problemas sociales y gobernanza, además de los cambios regulatorios y riesgos políticos.
Según el sondeo, solo el 25% de las organizaciones cuenta con un proceso formal o integral para evaluar y modelar el impacto de estos riesgos en sus compañías, a pesar de considerar los riesgos como amenazas en aumento. El informe concluye que esto deja vulnerables a las organizaciones a interrupciones inmediatas y a largo plazo de sus operaciones, activos y flujos de ingresos.
Los resultados de la encuesta también indicaron que el 80% no alinea sus procesos de gestión del riesgo y compra de seguros con las estrategias de crecimiento a largo plazo. Los hallazgos sugieren que las compañías se centran principalmente en amenazas a corto plazo por sobre aquellas que se perciben como de alta gravedad, pero con una frecuencia más baja.
Este enfoque a corto plazo se manifiesta en la medida en que las organizaciones informan que sus clientes podrían verse más afectados por cinco de los seis riesgos emergentes. A pesar de esto, las organizaciones no están implementando procesos efectivos para adaptarse, aprender ni evitar las interrupciones a esta audiencia crítica, lo que sugiere que este pensamiento a corto plazo podría tener consecuencias financieras significativas.
De acuerdo con el Informe de Resiliencia al Riesgo de Marsh, el camino hacia la resiliencia implica cuatro pasos y comportamientos comunes:
- Anticipar el riesgo
- Conectar el riesgo con la estrategia del negocio
- Evitar brechas en la percepción de la preparación
- Medir datos relevantes