Estatal china toma control de CGE: ex ministro de Bachelet asume en el directorio
Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, fue oficializado como nuevo director de CGE, luego que State Grid International Development concretara la toma de control.
La empresa china State Grid International Development (SGID) concretó la toma de control de la Compañía General de Electricidad (CGE), tras la compra del 97,1% de la propiedad por 2.630 millones de euros, al renovar su directorio.
Y la mayor novedad es la presencia del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como uno de sus directores, mientras asumió como presidente Dai Yan, Liang Chengzhong como vicepresidente, Huang Futao y Liu Chengzu completan la mesa.
La operación se inició en noviembre del año pasado, cuando SGID se quedó con cerca de 1.940 millones de acciones de Naturgy, tras lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la totalidad de la propiedad de CGE, señalando la semana pasada que finalizó la operación.
A través de un hecho esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la empresa detalló que “con el cierre de esta oferta pública, SGID finaliza la adquisición de CGE y reafirma su compromiso de convertirse en un inversionista de largo plazo en Chile. Esta es la segunda gran inversión de la compañía en el país, y este cierre exitoso demuestra una vez más la confianza de SGID en la estabilidad económica y del marco legal y regulatorio en Chile, además de la confianza en el crecimiento potencial del país”.
La empresa estatal china recalcó que “desde nuestra posición como inversionista internacional, SGID continuará con su irrestricto compromiso a cumplir con todas las normas y regulaciones locales, tal como lo hacemos en el resto de los países en los cuales hemos invertido. Además, nos ceñiremos al principio de localización y de operación enfocada en el mercado local, que han estado al centro de las operaciones internacionales de SGID”.
“Adicionalmente, aprovecharemos nuestra expertise y nuestros avances tecnológicos para constantemente mejorar la capacidad de las redes para conectar y distribuir energía renovable, esto en un esfuerzo para beneficiar a todos nuestros grupos de interés, como clientes, trabajadores, proveedores y nuestras comunidades, y también para apoyar los esfuerzos de Chile de convertirse en un país carbono neutral al año 2050”, sentenció.