Efecto retiros de fondos e IFE: qué están comprando los chilenos en el retail
Durante este año las tiendas han logrado aumentar sustancialmente sus ventas, comparado con los primeros meses de 2020.
Los primeros meses de la pandemia fueron una verdadera bomba para las grandes cadenas del retail. Debido a las medidas de restricción de movilidad impuestas por el gobierno para impedir el avance del coronavirus, ir presencialmente a una tienda era prácticamente imposible.
Esto mermó en gran medida las ganancias del retail, algo que pudo corroborar ICR en un análisis publicado en julio del año pasado, en donde detallaron una baja del 36,1 % en las ventas minoristas. Las categorías más afectadas fueron vestuario, calzado y productos para el hogar.
Sin embargo, el mal momento del primer periodo de la pandemia fue lentamente quedando atrás gracias a la reactivación provocada por el comercio electrónico, que durante el segundo trimestre de este año completó el 50,8 % de las ventas totales del retail. Eventos como el CyberDay de mayo ayudaron a llegar a esa cifra.
Pero, ¿todas las categorías se vieron beneficiadas con el comercio online? Si bien es cierto hubo mejoras importantes, hay categorías que recién están comenzando a tener mayores repuntes, principalmente por el término de las cuarentenas en casi todo el país.
Vestuario y calzado al alza
Según los últimos datos publicados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del comercio minorista registraron grandes alzas en la Región Metropolitana, motivados en gran parte por el retorno de las personas a las tiendas. Durante junio, se vivió un alza del 65,4 % comparado con el mismo mes, pero de 2020.
El buen momento del comercio presencial, que ha tenido un crecimiento del 21,8 % en lo que va del año, han permitido que varias categorías que antes habían registrado ventas menores, hoy puedan sacar cuentas alegres.
Tal es el caso de Vestuario y Moda, que registró un alza del 561 % en junio de este año, logrando un gran repunte respecto al año pasado, periodo en el cual las ventas habían caído casi en un 100 %. Por otro lado, la categoría Calzado también experimentó un gran salto, subiendo en un 344,4 % sus ventas respecto a junio de 2020.
Diana Choi, gerenta comercial de Linio Chile, declaró que las alzas en estas categorías se deben a un aumento del interés de las personas en productos ligados a la vida al aire libre y la socialización. “Con el correr de los días, la tendencia se ha consolidado, lo que ha dado pie a que estas mismas categorías de productos continúen anotando sólidas cifras de crecimiento”, expresó.
Además, otras categorías de venta han experimentado alzas, tales como dispositivos electrónicos (+180 %), muebles (+188,4 %) y línea hogar (+102 %).
El factor presencial ayudó a estas categorías
Una de las razones que explican esta gran bonanza en las categorías de Vestuario y Calzado, tiene que ver claramente con el factor presencial. Muchos de los que se mostraban interesados en comprar productos relacionados a estas clasificaciones, desestimaron su opción de compra ante la imposibilidad de verlos en persona y poder probarlos.
Con el fin de las cuarentenas esta situación cambió, dando como resultado los aumentos anteriormente señalados. A pesar de que aún no está permitido probarse ropa, la gente puede ver cómo son las prendas antes de comprarlas. Caso parecido al ocurrido con los zapatos, los cuales sí pueden ser probados por los clientes.
El impacto de los retiros del 10 % y el IFE
Otro factor que motivó a las alzas en estas categorías y en todo el comercio en general, fue el aumento en la capacidad compradora de la población gracias a las ayudas provenientes del gobierno y del Congreso.
Por un lado, el gobierno de Sebastián Piñera promovió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en mayo del año pasado, política que ha otorgado bonos de dinero a las familias más vulnerables del país.
Además, a esto se suma otra política de ayuda social, pero nacida en el Congreso: los retiros del 10 %. Con tres retiros acumulados, varias personas han podido sacar de sus fondos previsionales ese porcentaje, con lo que han aumentado su poder adquisitivo de manera temporal.
Estas dos ayudas han permitido que se reactive de gran forma la economía, ya que más personas tienen la posibilidad de gastar dinero en cualquier categoría comercial. Gracias a esto y a las grandes ofertas del retail, la actividad económica creció en un 20,1 % durante el mes de junio.
¿Qué será del futuro del retail este año?
Para que se sigan dando buenos resultados en el retail, es necesario que se alineen varios factores. Por un lado, el mercado debe seguir impulsando el comercio electrónico, a la vez del presencial, con el objetivo de seguir llamando la atención de los potenciales clientes. Es probable que con eventos como el próximo Cyber Monday, las ventas en línea sigan creciendo a un ritmo acelerado.
Por lo tanto, hoy en este modelo de reactivación, es clave que el ambiente comercial pueda considerar una estrategia omnicanal para que el comercio y reactivación económica pueda recuperar sus números de la mano con las medidas sanitarias que se van tomando para reactivar la economía.