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Actualizado el 31 de Agosto de 2021

Cinco factores que explican el auge del comercio digital en Chile

Se está viviendo una fuerte transformación digital en la población. Por ejemplo, actualmente según datos de GSMA, cerca de 360 millones de latinos están conectados a través de dispositivos móviles.

Por Rodrigo León
comercio digital Lo que lo revitalizó en los meses anteriores claramente fue el factor digital y eventos masivos de ventas como Cyber Monday. AGENCIA UNO
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El comercio, y también el digital, ha logrado una gran recuperación durante los últimos meses en Chile, principalmente debido al término de las cuarentenas. Sin embargo, lo que lo revitalizó en los meses anteriores claramente fue el factor digital y eventos masivos de ventas como Cyber Monday.

Ante las bajas posibilidades de visitar una tienda de forma presencial, ya que en fase 2 del plan Paso a Paso estaban cerradas los fines de semana –cuando más personas suelen visitarlas–, el único acceso al comercio para muchos fueron las plataformas en línea.

Pero ahora, a pesar de que muchas tiendas ya están abiertas, el comercio electrónico sigue obteniendo buenas cifras. ¿Qué es lo que llama tanto la atención de los consumidores? ¿Será esta la nueva forma de comprar que desplace a lo presencial? ¿Cómo se explican estas cifras?

1. Efecto pandemia

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas en línea han aumentado en un gran porcentaje durante la pandemia. Esto se ve reflejado al comparar el porcentaje que ocupó este apartado en las ventas totales del retail el año 2019, lo cual fue un 25 %. El primer trimestre de este año llegó al 29,1 %, para dar un gran salto el segundo trimestre llegando a un sorprendente 50,8 %.

Parte del éxito pasa por el mejoramiento de los canales digitales y las ofertas online que ha ofrecido el retail. “Los altos crecimientos del segundo trimestre del año responden al histórico CyberDay, junto con las mayores cuarentenas impuestas durante el trimestre, dadas las mayores cifras de contagio y donde los consumidores se volcaron al canal digital al no poder operar los locales físicos. A esto se suma la alta liquidez producto del tercer retiro y ayudas fiscales”, explican desde la CNC.

2. Llegada de nuevos usuarios y nuevos hábitos

Otro factor que explica el éxito de los canales digitales en el comercio, pasa por el aumento del número de usuarios online en el mundo. A día de hoy, existen aproximadamente 170 millones de usuarios en toda Latinoamérica, lo que equivale a un 80 % del total de la población (260 millones).

De acuerdo a datos entregados por la plataforma Global Web Index, del total de usuarios, más de la mitad afirma que durante la pandemia ha comprado más productos de forma online que antes del confinamiento, lo que denota un cambio en sus hábitos en línea.

Para los chilenos, el entretenimiento es una cuestión relevante. Consumen al menos 17 horas al mes en sitios de entretenimiento, seguido por el uso de tres horas mensuales para informarse a través de sitios web de noticias. El 85 % de los usuarios hicieron al menos una compra durante enero de este año y al menos 73 % seguirá comprando en línea de manera habitual.

No obstante, una de las razones que también pueden explicar el alza en las ventas en línea, es el aumento en la cantidad de nuevos usuarios pertenecientes a rangos de edad no vistos antes, como es el caso de los Baby Boomers (57 a 64 años).

3.  Más y mejores plataformas de venta

Pero la llegada de nuevos usuarios motivó a que las empresas participantes del comercio electrónico trabajarán en entregar mejores y renovadas experiencias de compras a sus usuarios. Esto lo logra aplicando mejoras a sus sitios web y creando aplicaciones especialmente destinadas a las comprar a través de dispositivos móviles.

Sin embargo, el gran aumento en los usuarios online con interés en comprar, impulsó también a la aparición de más plataformas que fueran capaces de reunir distintas necesidades de los clientes a la vez.

Tal es el caso de Linio, plataforma de venta basada en varias categorías, que si bien es cierto existe desde antes de la pandemia, durante este periodo reforzó su estrategia digital consolidando el modelo de marketplace a través de nuevas opciones y ofertas. Esto se vio reflejado en un crecimiento del 90 % en sus visitas en lo que va del año, indican desde la compañía.

4.  Opciones para comprar en el extranjero

Pero sin dudas, una de las grandes ventajas que ha demostrado tener el comercio online respecto al comercio presencial, es su capacidad de ofrecer productos del extranjero fácilmente a sus usuarios.

A día de hoy, en varias plataformas de Chile y el mundo es posible encontrar ofertas provenientes de comercios principalmente estadounidenses y asiáticos, las cuales amplían mucho más el catálogo de productos disponibles para los usuarios.

Según datos aportados por Ebanx, se prevé que el comercio internacional crezca en un 32 % el año que viene, por lo que varias compañías a nivel nacional están trabajando para satisfacer la demanda.

Una de ellas es Linio, que este año implementó las compras internacionales en su plataforma, agregando un total de 5 millones de productos nuevos a su catálogo internacional. Como destacan desde la compañía, los smartphones y los gadgets son los productos favoritos de los internautas.

5. Facilidades de pago y ofertas

Por último, otro factor que ha permitido el gran impulso del ecommerce en 2020 y 2021 son el gran número de facilidades de pago que están otorgando las tiendas en internet. La gran mayoría acepta pagos con tarjetas bancarias y de crédito, así como las propias asociadas a las mismas empresas del retail.

Por otra parte, si se mira con detención el comportamiento del comercio digital, es posible encontrar siempre ofertas exclusivas asociadas a los canales digitales. Generalmente, es posible ver productos a precios mucho más convenientes que los que se registran en el formato presencial.

Pero quizás el momento en donde más se logra ver esto es en las jornadas más esperadas de descuentos, es decir, los Cyber Days, Cyber Monday y Black Friday. Durante estas instancias es donde es posible apreciar el impacto real del internet en el comercio, ya que miles de usuarios repletan las filas virtuales para aprovechar alguna de las atractivas promociones. ¿Veremos nuevas propuestas de parte de las compañías para facilitar aún más estas alternativas de compra para los usuarios?

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