Alcaldes pidieron a Minsal flexibilizar el proceso de vacunación contra el COVID-19
Los jefes comunales entregaron una carta al Gobierno para participar en la planificación del calendario de inoculación y mayores recursos para la atención primaria.
Un grupo de alcaldes -en su mayoría de oposición- entregó una carta al Ministerio de Salud (Minsal) para pedir una flexibilización en el proceso de vacunación contra el COVID-19, que les permita participar de las estrategias y pausar las entregas ante situaciones más complejas como un quiebre en el stock.
La misiva fue entregada por Irací Hassler (Santiago), Tomás Vodanovic (Maipú), Javiera Reyes (Lo Espejo), Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda) y Érika Martínez (San Miguel), entre otros jefes comunales, que solicitaron al ministro de Salud, Enrique Paris, un cambio en el sistema de inoculación.
Las alcaldes solicitaron a Minsal tomar medidas considerado que existen dos campañas paralelas de vacunación, la que considera la entrega de primera y segundas dosis más la dosis de refuerzo en adultos mayores.
“Necesitamos más apoyo, flexibilidad, incorporación de niños, niñas y jóvenes, incorporación del fin de semana y apoyo también de recursos humanos”, expresó la alcaldesa Hassler.
Entre las acciones solicitadas por los jefes comunales está la participación en la planificación de la inoculación, tener la facultad de pausar la entrega de las dosis de refuerzo en caso de no disponer lugares donde los adultos mayores puedan esperar su turno y priorizar la inoculación de rezagados durante el fin de semana.