Presentan proyecto para corregir “interpretaciones arbitrarias” de nueva Ley de Alcoholes
La polémica surgió luego que algunos restaurantes denunciaron multas por tener a menores de edad en su interior.
La nueva Ley de Alcoholes publicada en el diario oficial a principios de agosto sigue en la polémica, luego que un grupo de restaurantes y empresarios gastronómicos denunciaron haber sido multados por tener menores de edad al interior de sus recintos, y al mismo tiempo, poseer la patente de cabaret que habitualmente se usa para espacios con música en vivo.
Por ello, desde la bancada de la UDI en la Cámara Baja, anunciaron que ingresarán un nuevo proyecto para corregir las “interpretaciones arbitrarias” que se le han dado a la nueva Ley de Alcoholes, ya que, tal como indicó el director nacional del Senda, Carlos Charme, “los menores de edad podían entrar a los restaurantes y con la nueva ley también pueden. No hubo ningún cambio en este aspecto”.
Al respecto, el diputado de la tienda de calle Suecia, Juan Manuel Fuenzalida, explicó en el Congreso de Valparaíso que presentarán nuevo proyecto de ley porque “hemos recibido muchas comunicaciones desde el rubro gastronómico”, quienes, fueron multados por las autoridades fiscalizadoras.
“La idea es que la aplicación de la norma no quede al arbitrio de interpretaciones que muchas veces pueden exceder a la misma norma. Queremos que los locales que cumplen con los requisitos puedan funcionar”, destacó Fuenzalida.
El legislador, agregó que no es la única modificación que buscarán implementar en la Ley de Alcoholes a través de un nuevo proyecto, porque además quieren que no se pida el carnet de identidad al momento de comprar alcohol a quienes representen una edad mucho mayor a los 18 años.
“Creemos que exigir esta identificación cuando es obvio que la persona es mayor de edad, no se condice con el sentido común que debe existir al momento de comprar alcoholes, por eso, queremos que quede al arbitrio de la persona que vende, entendiendo que el comprador es mayor de edad”, continuó el legislador.