“No entendió nada”: economista saca al pizarrón a diputado Silber por efectos de cuarto retiro
El legislador de la DC indicó que un cuarto retiro del 10% podría subir las pensiones de quienes se jubilen hoy, sin embargo, el economista Luis Felipe Lagos precisó que sólo podría suceder con quienes adquieran una renta vitalicia.
En su cuenta de Twitter el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, compartió un análisis realizado por la Superintendencia de Pensiones (SP) en torno a los efectos que podría ocasionar un cuarto retiro del 10% en las rentabilidades.
Con la información en mano, el legislador de la oposición aseguró que un nuevo retiro previsional, “por efecto de la tasa de interés”, podría “subir las pensiones de quienes lo hacen hoy. Juzgue usted”.
Sin embargo, la información fue descartada por el economista de la Universidad Católica y Universidad de Chicago, Luis Felipe Lagos, quien a través de la misma red social sacó al pizarrón a Gabriel Silber.
Según cuestionó el especialista, el diputado “no entendió nada de la presentación” realizada por la Superintendencia de Pensiones en el Congreso.
Principalmente, porque “el efecto de la mayor tasa de interés es para los que se están jubilando hoy y pueden comprar una renta vitalicia”.
“Para el resto, que está en fondos D y E, sólo verán caer el monto de sus ahorros“, aseguró el consultor de macroeconomía.
El documento elaborado por la Superintendencia de Pensiones indicó que el efecto de cuarto retiro en los afiliados próximos a pensionarse dependerá de la modalidad de pensiones que elijan.
Por ejemplo, en el caso de los retiros programados, la SP explicó que “el aumento de la tasa de rentabilidad compensa parcialmente la caída en los fondos”.