Servel cerró padrón electoral para noviembre y complica cuarta candidatura presidencial de ME-O
Según el Servel, la única forma de incluir al fundador del PRO en el padrón es a través de una resolución de justicia electoral que sólo puede presentarse después de las inscripciones a la papeleta presidencial.
Pese a que el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) y ofició al Servicio Electoral (Servel) para devolver sus derechos políticos, previamente el organismo aseguró que el padrón electoral para las elecciones de noviembre ya está cerrado y es casi imposible que el fundador del PRO llegue a la papeleta como candidato a La Moneda.
En la respuesta del Servel al TC, explicaron que la actual legislación establece un plazo máximo para realizar modificaciones del padrón electoral, el cual ya se cumplió. Por ende, la única alternativa para incluir a Marco Enríquez-Ominami es a través de una “resolución de justicia electoral”, proceso que recién comenzará el 23 de agosto cuando se haya cumplido el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales.
Al respecto, el director del Servel, Raúl García, explicó en el documento enviado al TC que “el procedimiento está reglado en la ley y el servicio debe sujetarse a él sin excepciones”.
“El Artículo 29 de la Ley 18.556 señala que las actuaciones derivadas de las circunstancias contenidas en la letra c del Artículo 13, esto es suspensión del derecho a sufragio de una persona inscrita o el cese de dicha suspensión, se suspenderán a los 140 días anteriores a cada elección o plebiscito, reanudándose a partir del primer día del mes siguiente a una elección”, explicaron en el texto.
En esta línea, García agregó que durante dicho periodo el Servel debe “suspender la actualización del registro electoral, respecto de todas las resoluciones provenientes de diversos tribunales de la República que digan relación con la suspensión o reanudación del derecho a sufragio, salvo la de los tribunales electorales”.
Además de los problemas que evidenció el Servel, la eventual cuarta candidatura de Marco Enríquez-Ominami enfrenta una fuerte resistencia al interior de Unidad Constituyente, conglomerado que integra el PRO, DC, PPD, PR y PS.
Por ejemplo, el candidato a la consulta ciudadana del 21 de agosto en el PR, Carlos Maldonado, aseguró ante los medios de comunicación que si ME-O se suma a la carrera presidencial, su partido deberá “seguir un camino propio” y dejar a la centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente porque no quisieron participar en la primaria tradicional.