Asociación de Magistrados en picada contra juez Urrutia por dichos en la CC: “Se trata de apreciaciones personales”
El juez Urrutia acusó al Poder Judicial de convertirse en parte del dispositivo de represión del Estado, lo que molestó a la agrupación gremial.
A través de sus redes sociales la Asociación de Magistrados y Magistradas del Poder Judicial se fue en picada contra la intervención del juez Daniel Urrutia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.
Urrutia indicó ante la instancia que si la Corte de Apelaciones de Santiago hubiese ordenado frenar el uso de balines durante las movilizaciones del 18 de octubre en el primer recurso de amparo presentado, “no hubiesen existido las cientos de mutilaciones oculares”.
“El Poder Judicial ha servido como parte del dispositivo de represión al avalar y justificar la represión a través de procesos basados en evidencias inventadas o de pésima calidad”, agregó ante los convencionales que componen la Comisión de Derechos Humanos durante el pasado miércoles.
Al respecto, la Asociación de Magistrados y Magistradas aseguró que sus dichos “no representan la opinión mayoritaria del gremio ni se ajustan a temas o acuerdos adoptados en el seno de nuestra organización”.
Por el contrario, la agrupación gremial acusó que todo “se trata de apreciaciones personales, y que por lo mismo deben ser así consideradas”.
“Tampoco compartimos el tenor de sus apreciaciones que aluden desde la generalidad a quienes integran el actual Escalafón Primario del Poder Judicial y que cuestionan severamente sus actuaciones jurisdiccionales”, recalcaron.
Además, la Asociación de Magistrados insistió en que durante el proceso constituyente sus esfuerzos estarán centrados en promover el fortalecimiento de la independencia de juezas y jueces “como pilar de nuestra democracia”, sobre todo ante el escenario de expansión que enfrentan los derechos sociales y que requieren “de tutela judicial efectiva”.