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Actualizado el 2 de Septiembre de 2021

Sernac denuncia a Cornershop ante la justicia por cobro adicional

El organismo apuntaron a un eventual cambio unilateral de los términos del contrato de la aplicación, que apuntó al cobro del 5% por la falta de shoppers.

Por Sebastián Dote
Sayid La empresa apuntó a la falta de repartidores como principal motivo del recargo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a la aplicación Cornershop ante la justicia por una serie de denuncias debido a un cobro adicional de un 5% por servicio en la compra de varias tiendas, el cual comenzó a ser implementado desde el 24 de agosto.

Según lo informado por La Tercera, el organismo público interpuso un recurso ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes “tras detectar a través de los reclamos, que esta empresa aplicaba una serie de cobros extras a consumidores que habían contratado una membresía, lo que a nuestro juicio constituía un cambio unilateral de los términos del contrato, falta de deberes de información y eventual publicidad engañosa”.

La polémica surgió luego que algunos clientes señalaran a través de redes sociales que la plataforma estaba aplicando un monto adicional a sus compras. Desde la empresa apuntaron a la falta de shoppers (personas que realizan las compras y el delivery de última milla hacia los clientes) disponibles para hacer los pedidos.

“El motivo de este fee implementado se debe a que no hemos logrado tener una cantidad suficiente de shoppers y la app no ha estado on demand como quisiéramos. Por lo tanto con este fee esperamos poder entregar un mejor servicio”, fue una de las respuestas que recibió la periodista Florencia Zulueta, quien expuso el problema a través de sus redes sociales.

En otras respuestas a usuarios, la compañía señaló que “es un porcentaje agregado dentro de algunas tiendas del catálogo y siempre puedes revisarlo en ‘Políticas de precio’ dentro de la tienda en la app. Este cargo nos permitirá destinar más recursos a nuestras operaciones y así mejorar nuestra capacidad”. La mayoría de las tiendas contarían con este recargo si los productos comprados son frutas y verduras, listos para cocinar, chocolates, celebraciones y panaderías.

Sernac, en tanto, precisó que “la empresa (Cornershop) argumentó como justificación del cobro, los atochamientos que se habían generado por las compras de las fiestas de fin de año y restricciones sanitarias y la disminución de las ganancias en los compradores o shoppers. Será la justicia quién determine las eventuales multas”.

Por el momento no existe claridad sobre si el cobro adicional corresponde a falta de compradores, considerando que empresas competidoras como Rappi han indicado que la cantidad de shoppers disponibles no había variado.

La compañía denunciada aún no ha entregado una versión oficial ante esta denuncia judicial.

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