Corte Suprema ratificó multa de US$ 2,5 millones en contra de la ANFP
El TDLC falló en contra de la ANFP, luego que exigiera a los equipos de Segunda División, como requisito para ascender a Primera B, pagar una cuota de incorporación de 24 mil UF.
La Corte Suprema ratificó la sanción impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la que deberá pagar una multa de 2,5 millones de dólares.
El TDLC falló en contra de la ANFP, luego de que el organismo con sede en Quilín exigiera a los equipos de Segunda División del fútbol profesional chileno, como requisito para ascender a Primera B, pagar una cuota de incorporación de 24 mil UF.
Asimismo, el tribunal determinó que el ente rector del fútbol chileno no podrá seguir cobrando esta suma a los equipos que asciendan a la Primera B.
El fallo de la corte Suprema estableció que “el establecimiento, regulación y exigencia de la cuota de incorporación objeto del requerimiento, constituye una barrera de entrada al mercado relevante, diseñada exclusivamente por los incumbentes con una finalidad u objetivo exclusorio o anticompetitivo”.
El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, afirmó que “esta sentencia ratifica que el fútbol profesional chileno, cuyo único organizador es la ANFP, es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia”.
En la misma línea, Riesco agregó que la resolución “confirma que la imposición de la cuota de incorporación por parte de la ANFP es una restricción desproporcionada e injustificada a la competencia y que ha producido un efecto exclusorio, disminuyendo la capacidad competitiva de los equipos que ascendieron a Primera B”.
Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica había solicitado a la Corte Suprema subir la multa hasta los 4 millones de dólares, petición que fue rechazada finalmente.