Corte revocó la prisión preventiva para los militares bolivianos detenidos en Colchane
El tribunal de alzada de Iquique cambió la medida cautelar de los uniformados, que fueron imputados por robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.
La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la prisión preventiva que pesaba contra los tres militares bolivianos que fueron detenidos el 7 de septiembre pasado en la zona fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá, tras ser acusados de robar y portar armas de guerra.
Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal habían sido formalizados por el Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela– revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que consideró que la libertad de los imputados constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
De esta forma, los acusados quedaron con arresto domiciliario, fijando su domicilio en la comuna de Pozo Almonte.
La prisión preventiva que enfrentaron los militares bolivianos generó la reacción del gobierno del país vecino, que entregó “su respaldo inquebrantable” a los uniformados, asegurando que brindarían apoyo legal para los soldados, que pertenecen al batallón Comando Estratégico Operacional (CEO) La Paz Lucha Contra el Contrabando.