Matrimonio Igualitario avanza en Comisión de Constitución de la Cámara
Dentro de las indicaciones más importantes, se votó por la aprobación del artículo que reconoce los derechos de filiación no matrimonial a todas las parejas, independiente del sexo de quienes la conforman.
El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario pudo avanzar en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja con el tratamiento de varias de las indicaciones inferidas en su paso por el Senado.
Con sólo siete de los 13 diputados y diputadas convocadas, comenzó una sesión que tuvo que ser suspendida por falta de quórum. Minutos más tarde, dada la presencia del cupo obligatorio, se comenzó a votar por cada una de las indicaciones presentadas pero sin finalizar con el total de las mismas, lo cual demora el pase a la Comisión de Hacienda.
Dentro de las indicaciones más importantes, se votó por la aprobación del artículo que reconoce los derechos de filiación no matrimonial a todas las parejas, independiente del sexo de quienes la conforman.
Asimismo, se aprobó la normativa que permitirá a las parejas del mismo sexo regular su bienes y se sustituye la palabra padres por progenitores.
Fundación Iguales destacó el avance en el proyecto de ley pero señaló su diferencia frente al rechazo en la indicación que declaraba al matrimonio igualitario con el fin de reproducirse, como uno de éstos.
“Como entidad que promueve la inclusión de las personas de la diversidad sexual y la defensa de sus derechos, nos parece que las parejas del mismo sexo, las personas trans, somos personas que nos reproducimos y que, por tanto, si se diera el matrimonio igualitario con fines de reproducción podríamos acceder a políticas públicas que nos ayudarían a solventar los procedimientos médicos para reproducirnos. Por lo tanto, entendemos que puede ser una conversación un poco añeja, pero en este caso puntual es bueno mantenerlo en el acceso al matrimonio igualitario con el fin que tiene hoy en día”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de la fundación.
El proyecto de ley por el matrimonio igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.