El positivo balance de los empresarios nocturnos tras la primera jornada sin toque de queda
Durante la primera noche sin restricciones horarias se registró un incremento del 30% en el público que asistió a bares y restaurantes.
Un positivo balance fue el que entregaron los empresarios nocturnos tras la primera noche sin toque de queda en el país, la que se concretó tras la no renovación del estado de excepción por la pandemia de COVID-19.
Bares y restaurantes pudieron recibir a sus clientes más allá de la medianoche, poniendo término a una restricción horaria que se extendió por 561 días, provocando la quiebra de varios locales que no pudieron soportar la inactividad.
Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos, explicó que durante este jueves hubo un 30% más de público y de venta, lo que calificó como una buena señal pensando en el fin de semana, donde se estima un incremento en la asistencia a los locales.
“Estamos contentos de lo que pasó anoche. Hubo responsabilidad y seguridad y, por lo tanto, es un balance positivo de la primera noche. Esperamos un fin de semana para volver a recuperarnos después de estar más de 500 días cerrados”, expresó el dirigente al canal 24 Horas.
Bórquez afirmó que la recuperación de los horarios normales es “un tremendo paso” para la actividad, detallando que “viene la temporada alta, se están abriendo las fronteras, así que esperamos que no haya ningún aumento de cifras y que la cosa vaya mejorando”.
Sobre el comportamiento de los clientes, el empresario explicó que “todavía hay algún grado de prudencia o temor, pero por eso queremos darle la seguridad a la gente de que hemos tomado todas las medidas necesarias para hacer de esta experiencia una segura”.
Más allá del balance por el toque de queda, el dirigente gremial enfatizó que todos los locales deben respetar los protocolos sanitarios, con control del aire, distanciamiento físico y, en lugares cerrados, el Pase de Movilidad y la realización de la trazabilidad.