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5 de Octubre de 2021

Los Bronces Integrado: mitos y verdades acerca de este proyecto minero

Ejecutivos de Anglo American hablaron en profundidad y respondieron en vivo y en directo las preguntas de la gente sobre esta iniciativa que busca dar continuidad operacional a la mina Los Bronces.

Por Romina Douglas
Los Bronces Integrado La instancia informativa tuvo lugar en el marco del programa Comunidad Cobre que se transmite por medio del Facebook y Youtube de la compañía minera.
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En más de alguna ocasión habrán escuchado la frase “la minería es el sueldo de Chile”, y lo cierto es que tan solo la industria del cobre aporta entre el 10% y el 15% del PIB (Producto Interno Bruto) del país.

Sin embargo, la participación del cobre nacional en el mercado global ha ido en descenso durante los últimos años, pasando de un 36% en 2004 a un 28% a la fecha de hoy.

“Chile viene perdiendo participación en el mercado mundial de cobre sistemáticamente desde 2004 debido a leyes del mineral más bajas y a que no se han hecho grandes descubrimientos. Por eso, la meta de mantener la participación es desafiante”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a Pulso.

Dentro de este contexto, y con el fin de sostener en el tiempo los niveles de producción de la mina Los Bronces (Lo Barnechea) hasta 2036, nace el proyecto “Los Bronces Integrado”. A través de éste, se busca reemplazar parte del mineral extraído por uno con mayor contenido de cobre, y así evitar caídas en los niveles de producción cuprífera de la mina.

“Este no es un proyecto de expansión, nosotros no vamos a producir más, sino que es un proyecto de continuidad operacional. Es decir, vamos a seguir produciendo lo mismo que producimos ahora, pero desde diferentes frentes de trabajo: dos frentes de trabajo tienen que ver con el rajo actual, donde se corre el límite de ese rajo para mejorar las leyes (de cobre), porque hoy día tenemos un descenso generalizado de las leyes en toda la minería en Chile, y particularmente en lo que a nosotros nos ocupa en Los Bronces, y necesitamos mejorar la cantidad de cobre que sacamos de cada tonelada, y esas son las fases aéreas”, explicó Leonel Sierralta, gerente de Impacto Sostenible de Anglo American.

“Y hay otra fase, que es la fase subterránea, donde se van a explotar estas galerías verticales, estos caserones que después se van a rellenar. Pero, ¿qué hace particular a este proyecto? Primero, la innovación en términos de cómo pensamos el proyecto”, agregó Sierralta.

En esa línea, además de destacar el gran salto en lo tecnológico, el especialista de la compañía minera hizo referencia a los criterios de sustentabilidad en los que se basa este proyecto, los cuales consisten en: la no afectación de glaciares, el no incorporar más agua fresca a los procesos, emplear plantas de procesamiento ya existentes, la no afectación de la biodiversidad en áreas protegidas, utilizar la capacidad ya autorizada de los depósitos de relaves y estériles ya existentes, y no incurrir en flujos vehiculares adicionales sobre la Ruta G21.

Pese a ello, mucho se ha hablado de los impactos que podría tener la puesta en marcha de este proyecto, principalmente en términos medioambientales. En vista de eso, y con el objetivo de despejar dudas e informar a la población acerca de los alcances de Los Bronces Integrado, ejecutivos de Anglo American expusieron la iniciativa en detalle y respondieron en vivo y en directo preguntas de quienes estaban conectados. Esto, a través del programa “Comunidad Cobre” que se transmite el último jueves de cada mes por medio del Facebook y Youtube de la compañía minera.

“No hay ni habrá” afectación de glaciares

En el marco de este programa, que se trasmitió la tarde del jueves 30 de septiembre por Facebook Live y Youtube, Eduardo Fuentes, quien anima cada capítulo, puso sobre la mesa una de las interrogantes que seguramente más ha sonado durante el último tiempo: ¿Afectará de alguna manera este proyecto a los glaciares?

Específicamente, el animador consultó primero sí, “¿este túnel va por debajo del glaciar? (haciendo referencia al túnel de exploración Los Sulfatos que es parte del proyecto y que se terminó de construir en 2011)”, y luego, con miras a no dejar lugar a dudas, preguntó: “¿Hay afectación de glaciar con este tipo de túnel y con lo que pretenden hacer en el lugar?

Ante estas interrogantes, el gerente de Permisos de Desarrollo de Anglo American, Claudio Nilo, explicó “este túnel pasa por debajo de los glaciares, y una de las particularidades de este túnel es que en la zona más cercana a glaciares está a aproximadamente mil metros, y en los puntos más cercanos a la superficie, en los valles de las quebradas, está a 600 metros. Es un túnel que parte desde la operación minera y atraviesa hacia la zona baja del Santuario Yerba Loca y no tiene ningún tipo de manifestación en superficie”.

Mientras que Leonel Sierralta, gerente de Impacto Sostenible de Anglo American, añadió que “de ninguna manera hay afectación de glaciares; eso es parte de los criterios de diseño que se usaron para definir el proyecto. No hay ni habrá, eso es parte del compromiso que nosotros tenemos. ¿Por qué puedo decir que no habrá? Porque vamos a estar monitoreando permanentemente”.

De hecho, según lo estipula la compañía minera a través de su sitio web, se velará por mantener “la distancia necesaria para evitar afectar a los glaciares de roca presentes y cercanos a las nuevas fases mineras a desarrollar”.

Uso eficiente del agua

Como parte del espacio “El muro de la gente”, donde son quienes están conectados a la transmisión en vivo los que hacen las preguntas, se planteó el tema del uso del agua, aludiendo al origen del recurso hídrico contemplado para Los Bronces Integrado.

“Nosotros estamos usando aguas superficiales sobre las cuales tenemos derecho, y estamos re-circulando hasta un 80% el agua que usamos. Y efectivamente estamos pensando en irnos hacia aguas desaladas. Y avanzamos en reducir en un 50% la extracción de agua fresca en un proceso que la propia compañía ha fijado a nivel corporativo para el año 2030.”, detalló Sierralta.

En esa misma línea, el gerente de Permisos de Desarrollo de Anglo American agregó que “teníamos absolutamente claro que este proyecto no debía consumir más agua, no era razonable. Y por eso que este proyecto utiliza un sistema -Anglo American por lo demás fue la primera operación en la zona central que tiene un sistema de re-circulación- donde reutilizamos nuestra agua, y a través de este proyecto nosotros estamos aumentando las capacidades de este sistema de re-circulación con el fin de no recurrir -y no vamos a hacerlo- a otras fuentes distintas de agua”.

Circulación en la ruta a Farellones y no afectación de la biodiversidad

Con respecto a las preocupaciones que pudiese tener la comunidad ante un eventual aumento del tráfico en la Ruta a Farellones producto de este proyecto, los representantes de la compañía minera fueron enfáticos en descartar un incremento de éste, tras explicar que se mantendrán los flujos actuales.

“Nosotros estamos conscientes de la preocupación de la comunidad y durante muchos años hemos tenido con ellos un diálogo bien fluido, y tenemos claro que este proyecto no debiera generar impacto en la Ruta G21. Por eso, impusimos como uno de nuestros criterios de sustentabilidad que eso no podía pasar bajo ninguna circunstancia, y por eso que este proyecto no modifica los flujos de vehículos que circulan por la Ruta G21 que hoy día tenemos autorizados, y que tenemos autorizados desde el año 2007 (un máximo de 490 vehículos por día)”, aclaró Claudio Nilo.

Por otro lado, y con el propósito de entregar tranquilidad a la comunidad frente al cuidado de la biodiversidad, Leonel Sierralta agregó que “no hay actividades del proyecto en el Santuario de Yerba Loca; no hay mediciones, no hay perforaciones, no hay instalaciones del proyecto en Yerba Loca. Las versiones originales del proyecto, hace muchos años atrás, contemplaban actividades ahí, pero hoy día no hay; ese es el diseño considerando el criterio de no afectación de áreas protegidas ni biodiversidad”.

Actualmente, el proyecto Los Bronces Integrado se encuentra en fase de análisis y tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

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