Todos a Fonasa: expertos cuestionan reforma a la salud de Boric
Desde el equipo de Salud del candidato explicaron a EL DÍNAMO que no existirán fondos mancomunados de compensación de riesgo, lo que, de acuerdo a expertos, podría generar inflación en gastos de salud.
En la propuesta número once del programa de Gobierno actualizado de Gabriel Boric (CS), el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, busca terminar con las isapres y crear un nuevo sistema único de salud a través de un Fondo Universal de Salud (FUS).
Según detalló el abanderado de Apruebo Dignidad en su programa, las isapres desaparecen y sólo habrá entes a cargo de eventuales seguros complementarios, voluntarios y regulados por la Superintendencia de Salud.
De esta manera, el FUS actuará como administrador único de las cotizaciones actuales (7%) y de los aportes del Estado, junto con propiciar un régimen general de garantías de salud, donde existe un copago cero de las prestaciones y medicamentos en la red pública.
La medida, de acuerdo al equipo asesor de Boric, se implementará de forma gradual durante el primer año de Gobierno a través de la elaboración de un proyecto de ley que debería ser promulgado dentro de los cuatro años de un eventual mandato del candidato del PC y el FA.
Comando de Boric explica propuesta para poner fin a las isapres
Al respecto, uno de los integrantes del equipo de Salud de Gabriel Boric, Matías Goyenechea, explicó a EL DÍNAMO que con la medida se busca “eliminar las isapres, en eso hay que ser tajante, no seguirán existiendo entidades privadas que administren las cotizaciones obligatorias del sistema de salud”.
“¿Podrán haber seguros privados? Sí, pero son seguros privados que no administrarán los recursos de la seguridad social. Si las personas quieren lo complementario podrán cubrir cosas que estén por fuera, pero lo relacionado al 7% será administrado por esta entidad que sería el Fondo Universal de Salud”, señaló.
En esta línea, destacó que el sector privado tendrá la opción de “irse acomodando y en general hoy lo que existe en términos de mercados privados son holdings de salud, que ya hicieron la migración hacia el sector prestador”.
Al ser consultado si es que las clínicas privadas instaladas en nuestro país dejarán de funcionar, el presidente de la Fundación Creando Salud respondió: “No, porque no se va a obligar a la gente que tenga que ir al hospital a atenderse“.
“No es lo mismo. Un sistema universal no es automáticamente eso. Desde el financiamiento vamos a avanzar en un financiamiento solidario y sin discriminación, pero respecto a la prestación, vamos a contemplar la participación del sector privado bajo reglas públicas, por cierto. Eso quiere decir, por ejemplo, que vamos a tener las mismas condiciones entre prestadores, lo que hoy no ocurre”, continuó Matías Goyenechea.
Ex ministros advierten eventual inflación en gastos de salud
La medida genera dudas entre afiliados a las isapres, que son alrededor de un 20% del total de acuerdo a datos proporcionados por Fonasa, así como también, en especialistas en medicina y políticas públicas como los ex ministro de Salud de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, Emilio Santelices y Osvaldo Artaza, quienes conversaron sobre la propuesta de Gabriel Boric en entrevista con EL DÍNAMO.
Si bien Santelices es partidario de avanzar en un Fondo Único que solidarice el riesgo de toda la población a partir de la recaudación del 7% actual que aportan los trabajadores, no está dispuesto a que exista sólo un agente administrador de los recursos.
Según acusó, porque “generará e instalará estructuralmente un seguro de segundo piso”, el cual, “va a hacer prevalecer lo que hoy queremos resolver: vamos a tener asegurados de una y otra clase”.
“Es decir, muchas personas van a tomar el 7% como un impuesto y van a ir a un seguro de segundo piso que, entre otras cosas, va a producir inflaciones a los gastos en salud. La solución, y lo que se busca resolver no se hará con ese sistema”, profundizó.
Por el contrario, propone un fondo mancomunado de compensación de riesgo donde existan “distintos actores que administren a voluntad de las personas y uno los pone a competir, que es la llamada competencia regulada”.
De esta manera, en palabras del ex secretario de Estado de Piñera, “no se genera estructuralmente un seguro de segundo piso inflacionario y que aumenta el gasto en salud”.
El ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, comentó que la propuesta de Gabriel Boric, así como también la de Yasna Provoste (DC, PPD y PS), no dice “qué va a hacer con los prestadores privados”.
“Una alternativa es con lógica de seguridad social, por lo tanto, a través de un seguro público único. Por ende, Fonasa pasará a ser quien reciba todas las cotizaciones e impuestos generales para toda la población. Eso implica que Fonasa será un comprador único a todos los prestadores públicos o privados. Otra vía es mancomunar los fondos donde todo el financiamiento vaya a financiar un Servicio Nacional de Salud que es la lógica de Inglaterra o España, en la cual, todo el financiamiento va hacia las redes públicas en base a presupuestos”, detalló el médico.
De acuerdo a Matías Goyenechea, el abanderado del PC y el FA se inclinaría por la primera alternativa, ya que “un elemento clave es fortalecer la capacidad de compra de Fonasa, centralizar la capacidad compradora actual de Fonasa”.
“No hay duda en eso, va haber un solo fondo que va a concentrar las cotizaciones de todos los chilenos, de toda la población que trabaje, más aporte fiscal. No va haber un ajuste, que es otra lógica de la mano de los fondos de compensación de riesgo que mancomunan recursos de todos, pero distribuyen de acuerdo al riesgo asociado a cada cartera de seguro. Aquí va haber una sola cartera de beneficiarios”, respondió ante la duda de los ex secretarios de Estado.
En esta línea, Artaza destacó que la advertencia de Santelices, respecto a una eventual inflación en los gastos en salud, “sería correcta si no se da una buena complementariedad público privada”, lo que por ejemplo, “ocurrió en Brasil” donde se aplicó un sistema único de salud que concentra todas las cotizaciones y financiamiento.
“En Brasil hay un financiador público único, pero muchas personas optaron por comprar un seguro complementario, además de aportar, y se atienden con un sistema de medicina complementaria, por lo tanto, existe un sistema segmentado”, desarrolló, junto con precisar que no sería así en Chile “si todo el mundo siente que va a tener una respuesta oportuna, accesible y de calidad en el nuevo sistema que se cree”.