Comerciantes ambulantes se tomaron la Municipalidad de Santiago para exigir la entrega de permisos
Los vendedores, principalmente del barrio Meiggs, aseguraron que se les prometieron 1.500 permisos para trabajar en la calle.
Al menos diez comerciantes ambulantes se tomaron por breves momentos las dependencias de la Municipalidad de Santiago, para exigir a la alcaldesa Irací Hassler (PC) que entregue permisos de trabajo que supuestamente había prometido.
Según lo consignado por radio Bío Bío, los manifestantes aseguraron que las autoridades comunales fijaron la entrega de 1.500 autorizaciones, aunque el municipio aclaró que no existía una cifra exacta para la medida.
“Las promesas que la alcaldesa nos prometió, que nos cumpla. Cuando yo trabajaba en la calle (ahora está embarazada), iban a entregarme folletos con las promesas que ella tenía para nosotros, la regularización del comercio ambulante… Ella se dirigió a nosotros para que votáramos por ella y la sacáramos, y ahora nos da la espalda. Tiene que cumplir lo que prometió“, señaló una comerciante a la emisora.
Tras un diálogo, los vendedores ambulantes se retiraron de la Municipalidad de Santiago y acordaron una reunión con las autoridades. Personal de Carabineros permaneció resguardando el lugar, en medio de las protestas que se congregaron en la Plaza de Armas.
Un reportaje de CHV Noticias, que fue emitido en septiembre pasado, señaló que la comuna entregaría 1.500 permisos a los ambulantes, lo que generó la preocupación de los vecinos del barrio Meiggs, quienes demandaron una mayor seguridad para evitar robos y otros hechos de violencia.
Hassler defendió la regularización de los vendedores, señalando que con esta estrategia se busca tener mayores alternativas de fiscalización, añadiendo que “la política de prohibición o mirar para el lado no dio buenos resultados y es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación“.