Fiebre retrocede entre los síntomas más comunes del COVID-19 en Chile
Minsal señaló que el dolor de cabeza, la tos y el malestar muscular encabezan los signos más habituales entre los contagiados, por lo que deben ser considerados para el testeo.
La fiebre, uno de los síntomas más comunes establecidos al inicio de la pandemia de COVID-19, retrocedió en el listado de los malestares habituales asociados al contagio en Chile, en una modificación que, en parte, estaría asociada a la vacunación masiva y la aparición de la variante delta.
Según lo informado por El Mercurio, con datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsal), actualmente los signos más comunes de la enfermedad son el dolor de cabeza, que se da en el 50% de los casos; seguido por la tos con casi un 45%; el dolor muscular y el dolor de garganta.
La fiebre, que a inicio de la crisis era uno de los principales síntomas asociados al COVID-19, actualmente aparece en el 25% de los casos, en un retroceso importante considerando que en durante primera ola, en julio de 2020, un 48% de los pacientes infectados presentaban cuadros febriles.
Aunque aún está entre los síntomas más típicos del coronavirus, la tos también ha perdido su frecuencia tomando en cuenta que antes del proceso de inmunización un 60% de los infectados la presentaba.
Michel Serri, infectólogo de la Clínica Red Salud Vitacura, señaló al matutino que “lo que se ha visto es que la variante delta tiene mucha más sintomatología respiratoria alta, congestión, dolor de garganta, faringitis, tos y que la fiebre no es lo más frecuente“.
El experto señaló que con estos antecedentes es necesario considerar la realización de un PCR ante cualquier síntoma respiratorio, más allá de la fiebre o no. Con ello se lograría un buen control y trazabilidad del caso.
En cuanto al rol de la vacunación, Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio COVID de la Universidad de Magallanes (UMAG) y doctor en inmunología, afirmó que desde el inicio del proceso, sumado a la llegada de la variante delta, se ha observado que entre los pacientes vacunados se manifiestan síntomas ligados a un resfrío común.
Navarrete señaló además que en los pacientes no vacunados “siguen apareciendo casos graves con compromiso de vías aéreas bajas y complicación de neumonía”.