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10 de Diciembre de 2021

Sernac pedirá compensaciones a BancoEstado por casos de fraude

El organismo abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la institución para compensar a clientes afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

Por Sebastián Dote
Sernac BancoEstado Los reclamos dan cuenta de distintas modalidades de fraudes, aunque tienen en común, la sustracción indebida de los fondos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este viernes la apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado con el fin de buscar compensaciones para los consumidores afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

El servicio ha recibido múltiples reclamos contra la institución por el rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los consumidores. Las cifras serán cotejadas y confirmadas en el marco del proceso.

Según la entidad, los reclamos dan cuenta de distintas modalidades de fraudes, aunque tienen en común, la sustracción indebida de los fondos, que en algunos casos alcanza hasta un millón de pesos. Del mismo modo, hay casos relacionados con incumplimientos en los plazos contemplados en la ley de responsabilidad ante fraudes financieros para realizar restituciones de cargos no reconocidos.

Lucas Del Villar, director de Sernac, expresó que esta acción busca proteger a los consumidores afectados y “resguardar que todos tengan acceso a los derechos que les entrega la Ley de responsabilidad ante fraudes y sean compensados por cualquier incumplimiento”.

Banco Estado sólo para el producto Cuenta RUT tiene cerca de 13 millones de clientes, por lo que los reclamos son un porcentaje bajo en relación al universo de consumidores que cuentan con estos productos.

Por esto último, Del Villar manifestó que la gran cantidad de clientes versus los afectados “da cuenta de que no necesariamente es un problema generalizado, pero sí existen deficiencias en la respuesta del Banco a sus clientes ante fraudes, especialmente cuando muchos de los afectados son adultos mayores que no tienen el conocimiento para realizar transacciones electrónicas”.

La autoridad explicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo se enmarca en el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad ante fraudes que incorporó nuevos derechos para los consumidores de productos financieros ante estas situaciones.

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