Michelle Bachelet y futuro Gobierno de Boric: “Será un momento muy desafiante”
La ex Presidenta de la República reconoció que el nuevo Mandatario deberá hacer frente a la polarización que existe en la población tras el balotaje.
La ex Presidenta Michelle Bachelet, Alta Comisionada para DDHH de ONU, se refirió a los resultados de la segunda vuelta presidencial, donde Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast.
Bachelet, quien fue entrevistada por CNN, aclaró que sus declaraciones corresponden a su rol de ex Presidenta de la República y no como funcionaria de ONU.
La otrora jefa de Estado planteó que analizó los dos programas de Gobierno de quienes pasaron al balotaje, asegurando que la propuesta del diputado de Convergencia Social “se hace cargo de las cosas que deben ser mejoradas en nuestro país”.
Bachelet sostuvo que “cada gobierno implementa mejoras, pero aún así hay temas pendientes como justicia social, incrementar los derechos de las mujeres y las diversidades, mejorar las condiciones económicas de las personas, mejorar las pensiones y el sistema de pensiones, implementar la Nueva Constitución. Hay muchos desafíos para mejorar la vida de las personas y estoy de acuerdo con las cosas que hay que hacer para mejorar la vida de mis compatriotas”.
Consultada sobre si Gabriel Boric podrá hacer frente a la polarización que enfrenta el país, Bachelet precisó que el Presidente electo “entiende que va a ser el Presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes no votaron por él y de quienes no fueron a votar”.
En la misma línea, reconoció que “será un momento muy desafiante, porque el país estaba bastante polarizado incluso antes de la campaña. Vimos que en 2019 hubo un gran estallido social con la gente en las calles, lo que fue un momento político complejo. Y será difícil porque él es joven, pero por otro lado hay mucha gente que lo quiere apoyar. Creo que el escogió a las personas adecuadas para acompañarlo”.
Junto con ello, llamó a Gabriel Boric a tener un Gobierno abierto a la ciudadanía, ya que “hay que hacer creer a la gente que tiene que ser parte de la solución, que de alguna forma deben ser invitadas a discutir las soluciones y que las personas se sientan representadas e identificadas en participar en este Gobierno”.