Colmed asegura que menor hospitalización se debe a vacunas y no a Ómicron
El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, explicó que la menor mortalidad actual es consecuencia del proceso de vacunación.
Después de los malos resultados que compartió el Ministerio de Salud (Minsal) con 9.454 casos positivos de COVID-19 y 18 fallecidos durante las últimas 24 horas, el Colegio Médico (Colmed) abordó la compleja situación e indicó que la menor hospitalización no se debe a la variante Ómicron, sino que a la vacunación masiva realizada en Chile.
Al respecto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, explicó que los datos del Minsal indican que Ómicron “efectivamente tiene una mortalidad y hospitalización más baja”, sin embargo, esto “es una consecuencia del proceso de vacunación”.
“No es una característica de Ómicron, es por la vacunación que dota de protección”, explicó Bernucci, junto con agregar que en nuestro país se puede “aceptar” la mayor circulación viral porque “el número de complicaciones es mucho menor”.
En abril del 2021 los casos rondaban los 9 mil diarios como ocurre actualmente, pero se registraban más de 100 fallecidos por jornada.
Por esos días, de acuerdo a Bernucci, “las herramientas de restricción de movilidad eran mucho más útiles”, mientras que ahora, “debemos enfocarnos en mantener la trazabilidad y hacerle ciertos ajustes, fortaleciéndolo hacia situaciones de riesgo o, por ejemplo, en situaciones anómalas como lo es un brote”.
Desde el Colmed también explicaron que con más de 9 mil casos al día “claramente estamos viviendo una tercera ola” del COVID-19 en Chile.
“Es una cifra que va en línea con lo viene aconteciendo en días atrás. Es algo que lamentablemente se esperaba. Nosotros trabajamos con el doctor Mauricio Canales y él en su reporte nos habló de 15 mil casos”, lanzó Bernucci.