Enel Distribución monitorea 1.500 kilómetros de red eléctrica con drones y helicópteros especializados
Esta actividad, parte de su Plan de Invierno 2022, contempla medidas preventivas que tienen por objeto reducir la posibilidad de interrupciones de suministro en situaciones de contingencia climática y mitigar sus impactos.
Con el objetivo de detectar puntos sensibles en el sistema eléctrico, Enel Distribución y Enel Transmisión incorporaron drones, camionetas y un helicóptero acondicionado especialmente con tecnología de última generación para inspeccionar un total de 1.500 kilómetros de red de alta y media tensión, en 39 comunas de la Región Metropolitana.
Esta inspección tiene como objetivo identificar los puntos de la red de distribución y transmisión que requieran atención y, así, definir por ejemplo los trabajos de mantenimiento preventivo, como el despeje de las especies arbóreas que puedan afectar las líneas de distribución y transmisión durante el próximo invierno.
La tecnología utilizada en la inspección permite anticipar y prevenir potenciales interrupciones del servicio, y alcanzar altos niveles de eficiencia y precisión en las tareas de mantenimiento de la red eléctrica, con la mínima intervención al entorno.
Este trabajo implica sobrevuelos de aeronaves en las zonas de inspección, los que se desarrolla cumpliendo con todas las regulaciones y autorizaciones exigidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y considera el mínimo impacto y molestias para los vecinos.
La trayectoria de sobrevuelo será siempre realizada sobre el emplazamiento del tendido eléctrico y los equipos que escanean la red de distribución no captarán imágenes de propiedad privada, respetando la privacidad de la comunidad.
Los sobrevuelos comenzaron el 14 de febrero y se llevarán a cabo entre las 8:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 08:00 a 14:00 horas, para lograr realizar el diagnóstico y la posterior mantención preventiva de la red eléctrica, una acción que contribuirá a mejorar el servicio de la compañía, con lo cual Enel Distribución y Enel Transmisión esperan evitar gran parte de la ocurrencia de fallas producidas por ejemplo por el crecimiento de la vegetación en los sectores donde ésta causa es predominante.
Canales de información
Durante el periodo que se realice la inspección aérea, los clientes y usuarios podrán acceder a toda la información necesaria (comunas, días) por dónde circularan las aeronaves. Para ello, pueden consultar los canales de contacto de la compañía, tales como Fono Servicio (600 696 0000), sitio web enel.cl, cuenta twitter @EnelClientesCL y Facebook “EnelChile”, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.