Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2022

Inmobiliarias ofrecen fórmulas para hacer frente a alza de tasas y reactivar la demanda de propiedades

En cuanto a los plazos para el pago del pie, el sector inmobiliario se ha adecuado a los tiempos y hoy se pueden hallar proyectos hasta con 48 cuotas para cubrir ese ítem. 

Por Cristián Meza
Para adquirir una propiedad, las inmobiliarias solicitan el 20% de pie, porque la banca sólo financia el 80%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con la última alza de tasas del Banco Central, los créditos hipotecarios promediaron en la pizarra un 4,2 en la tasa de interés. 

Según los especialistas, esto involucra que un cliente que firmó una promesa de compra hace dos años hoy debe ganar entre un 30% a un 50% más de renta para acceder al mismo crédito.

Por ello, el rubro inmobiliario implementó diversas fórmulas para reactivar la demanda por comprar casas y departamentos, que según el portal Yapo.cl cayó en promedio un 27% respecto del año anterior. La estrategia va desde congelar el valor de la UF o hasta alargar el número de cuotas del pie hasta para tentar a los sufridos compradores.

Para adquirir una propiedad, las inmobiliarias solicitan el 20% de pie, porque la banca sólo financia el 80%. Es así como en el mercado hoy se puede hallar el programa Full Flex, de Paz Corp, que ofrece una UF congelada al 8 de noviembre de 2021 ($30.474). 

Otros han ido más lejos, como en Almagro, y ponen a disposición un paquete con la UF de marzo de 2021 ($29.394), lo que ha abaratado las propiedades a precios más accesibles. Al menos para ese pago inicial, doloroso e infranqueable. 

Otro aspecto a considerar es fijarse en el monto del castigo en caso de tener que abortar la promesa de compra, lo que hoy en día sucede muy a menudo ya sea por cesantía u otros motivos propios de la pandemia. En ese sentido en SB2 destacan que “tenemos la cuota más baja del mercado, que es de 10 UF ($315 mil) y a todo evento”, precisa Diego Sironvalle, CEO de la compañía. El tema no es menor, pues en el rubro se suele cobrar el 10% del valor de la vivienda a quienes se arrepienten, lo que significa costos millonarios.

En cuanto a los plazos para el pago del pie, el sector inmobiliario se ha adecuado a los tiempos y hoy se pueden hallar proyectos hasta con 48 cuotas para cubrir ese ítem. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País