¿Cómo son los síntomas de la influenza y qué diferencia existe con el COVID-19?
El lunes 7 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la influenza, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
El virus de la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, con síntomas similares pero provocadas por virus diferentes.
La influenza es una enfermedad endémica que puede generar cuadros sintomáticos leves a unos muy graves, los que podrían requerir de hospitalización. Además, es altamente contagiosa a través de los aerosoles que se liberan al momento de toser, estornudar o por las secreciones nasales.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
- Fiebre alta, mayor o igual a 38,5 grados
- Tos
- Fatiga
- Secreción o congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta o faringe
- Dolor muscular
- Falta de aire
- Escalofríos o sudoración
- Dolor en los ojos
¿Cuándo comienza la vacunación contra la influenza?
El lunes 7 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la influenza, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
La vacuna es gratuita en los vacunatorios públicos o privados en convenio con el Minsal y tiene por finalidad proteger a la población más vulnerable ante la llegada del invierno.
“Comenzaremos vacunando al equipo de salud porque tenemos que proteger a nuestros funcionarios. Está todo comprado, todo diseñado y está todo listo”, indicó el ministro.
“Nos preocupa la influenza porque ya está circulando. No solamente influenza, adenovirus y otros virus respiratorios”, agregó la autoridad.
¿Cuál es la diferencia entre la influenza y el COVID-19?
El COVID-19 es causado por la infección por un coronavirus y la influenza es provocada por la infección por un virus de la influenza.
La Influenza es una enfermedad respiratoria que puede empezar leve pero agravarse con cuadros de bronquitis, neumonía e inflamación del cerebro, causando en algunos casos la muerte.
En tanto, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que provoca también problemas respiratorios. Las personas más afectadas son las de tercera edad o los enfermos crónicos. Su transmisión es a través de gotitas expulsadas al toser, estornudar o hablar.
En comparación con la influenza, el COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas con COVID-19 pueden tardar más en presentar síntomas y permanecer contagiosas por períodos más prolongados.