COVID-19 e influenza: los esfuerzos para el desarrollo de una vacuna única
El Instituto Butantan de Brasil inició los estudios para una fórmula única que permita enfrentar ambas enfermedades, lo que sería clave para las campañas de inoculación estacionales.
A dos años de la pandemia de COVID-19, los científicos continúan trabajando en fórmulas que permitan aminorar sus efectos, centrando sus estrategias en las vacunas, las que se cruzan con las inmunizaciones para otras enfermedades estacionales como la influenza.
Varios laboratorios alrededor del mundo se encuentran trabajando en una fórmula única que permita enfrentar tanto al SARS-CoV-2 como a los virus causantes de la gripe, los que se presentan especialmente en invierno.
Hace algunos meses la compañía estadounidense Novavax anunció resultados “prometedores” de una vacuna combinada denominada como NanoFlu/NVX-CoV2373, la que sería clave para mejorar las campañas de inoculación en todo el planeta.
El Instituto Butantan de Sao Paulo, en Brasil, se unió a estos esfuerzos y entregó los primeros análisis de un inmunizador probado en animales, que generó reactivos a las tres cepas del virus de la gripe (H1N1, H3N2 y B), además del nuevo coronavirus.
Las vacunas combinadas
La fórmula “2×1” analizada en Brasil consiste en la combinación de la ButanVac, la fórmula desarrollada por Butantan contra el COVID-19, con la fórmula contra la gripe, también producida por el instituto y que abastece al Programa Nacional de Inmunización (PNI).
Desde el organismo señalaron que los estudios aún se encuentran en la etapa de prueba de concepto, al recoger resultados de análisis realizados en muestras no humanas. Sin embargo, dados los avances positivos, ve la posibilidad de comenzar ensayos clínicos, es decir, ensayos en humanos, en un plazo de hasta un año.
Influenza vs. COVID-19
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Se presenta frecuentemente en invierno y afecta principalmente a niños y a adultos mayores.
El COVID-19, en tanto, es provocado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por el momento no se ha definido como una dolencia estacional, ya que la aparición de variantes nuevas como ómicron han provocado fuertes aumentos de casos en primavera y verano.
Un manual de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) estableció algunas similitudes y diferencias entre la gripe y el COVID-19.
- Contagiosidad: Los estudios establecieron que el COVID-19 es más contagioso que la influenza, generando más casos de “superpropagadores”, que pueden expandir el virus a una mayor cantidad de personas.
- Gravedad: En comparación con la influenza, el COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas con enfermedades crónicas. Además, las personas con COVID-19 pueden tardar más en presentar síntomas y permanecer contagiosas por periodos más prolongados.
- Exámenes: Al ser ambas enfermedades respiratorias suelen ser confundidas, por lo mismo es necesario que los pacientes se realicen testeos específicos para descartar o confirmar el diagnóstico.
Los síntomas similares
- Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea
- Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
Vacunación contra la influenza en Chile
El lunes 7 de marzo se inició el proceso de vacunación contra la influenza en Chile, el que irá en paralelo con la inoculación contra el COVID-19, que durante esta misma semana sumó una nueva etapa con la entrega de la cuarta dosis para los mayores de 18 años.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que los primeros en recibir las fórmulas contra la influenza serán los trabajadores de la salud. Más adelante se informará del calendario para adultos mayores, niños desde los 6 meses y hasta quinto año básico y embarazadas.