Vallejo explica salida de jefe de Defensa Nacional del Biobío: “Nuestro respeto es siempre a los DD.HH.”
Vallejo dejó en claro que esta situación no es responsabilidad del Ministerio de Defensa y dejó en claro que "es responsabilidad del Gobierno en general”.
Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, explicó las razones del Ejecutivo para remover al contralmirante Jorge Parga como jefe de la Defensa Nacional del Biobío, tras declararse Estado de Excepción en la macrozona sur.
En conferencia de prensa desde Palacio, la vocera señaló que su salida guarda relación con su defensa al marino Leonardo Medina, condenado por el homicidio de Manuel Rebolledo, a quien atropelló con un camión de la Armada el 21 de octubre de 2019.
Vallejo dejó en claro que “tiene que ver” con este hecho, ya que “nuestro respeto es siempre a los Derechos Humanos, y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación, y así el Presidente lo ha establecido”.
“Se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción de lo que va a ser el despliegue de este estado de protección en las rutas”, precisó la vocera.
La ministra detalló que incluso hubo “una comunicación del Presidente con la familia para, justamente, para poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender a este reclamo, y las señales en estos momentos también son súper importantes, y así lo entiende el Presidente y por eso procedió a actuar”.
Consultada sobre las razones para designar en un primer momento a Parga, Camila Vallejo sostuvo que “había una lógica, al parecer, de continuidad respecto al último mando, de la última renovación. No se había advertido antes, pero conocido el antecedente se procedió a actuar”.
Vallejo dejó en claro que esta situación no es responsabilidad del Ministerio de Defensa y dejó en claro que “es responsabilidad del Gobierno en general”.
Familiares y amigos habían criticado declaraciones de Parga, quien hablaba de que la institución iba a defender a sus funcionarios y que tuvo una opinión distinta del trabajo de la Fiscalía.
“Es una buena noticia (su salida), porque él no puede tener un cargo así después de tantas palabras que dio en contra de nuestro hijo, porque él como padre tendría que ser más consecuente a lo que habla: no mataron a un animal, mataron a una persona, un padre de familia y a mi hijo”, puntualizó el padre del joven fallecido, Manuel Rebolledo.