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24 de Mayo de 2022

Ministra Vallejo por violencia en protestas: “Nosotros cuando luchamos por la educación lo hicimos con un lienzo en la mano”

La vocera de Gobierno y ex dirigenta estudiantil reiteró su rechazo a los hechos ocurridos en la Alameda y en el Instituto Nacional, afirmando que “se cree que rompiendo o incendiando una escuela o un transporte público se logra el objetivo”.

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Vallejo lideró las movilizaciones de 2011 como presidenta de la FECH. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró durante este martes su rechazo a los violentos hechos registrados el lunes en el marco de movilizaciones estudiantiles, las que terminaron con dos buses quemados en la Alameda y un amago de incendio en la inspectoría del Instituto Nacional (IN).

La ex dirigenta estudiantil, quien durante su periodo como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) lideró las masivas protestas de 2011, reconoció que en el último tiempo “tenemos un incremento de la violencia”.

“No sé si es solo particular de Chile, no lo creo. Creo que hay más bien un fenómeno global de sociedades muy fragmentadas, con mucha anomia social y que requieren un tratamiento más a fondo de sus problemáticas”, afirmó la vocera de Gobierno a radio Universo.

Por las acciones registradas en la Alameda y en el Instituto Nacional, Vallejo manifestó que “no sé cuáles son las motivaciones o razones que están detrás de esos hechos, pero la consecuencia directa es un daño no al Gobierno, no simplemente a la imagen país, sino que a usuarios que son particularmente familias que son de la clase trabajadora”.

“A veces no se mide la consecuencia de los actos, como que no está en la discusión o retina de esas personas los efectos que tienen para la misma ciudadanía, y eso es lo que preocupa y que creo que hay que visibilizar más en el debate”, agregó.

La también ex diputada del Partido Comunista (PC) recordó su época de dirigenta, explicando que “nosotros cuando luchamos por la educación y alcanzamos una parte importante de la gratuidad en la educación lo hicimos con un lienzo en la mano”.

“Hoy como que se cree que rompiendo o incendiando una escuela o un transporte público se logra el objetivo”, complementó.

La ministra planteó que “creo que si realmente hay estudiantes detrás, porque también podemos encontrarnos con otras personas que no tienen que ver con el movimiento estudiantil, entonces, o con estudiantes, entonces como que uno empieza a dudar porqué se busca a través de esos mecanismos”.

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