Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2022

Comisión de Constitución analiza proyecto que establece el control de drogas entre los diputados

Siempre se mantendrá la reserva de los resultados y sólo habrá sanciones disciplinarias de la Comisión de Ética si algún parlamentario se negara a realizar el examen.

Por Cristián Meza
Los test se realizarán antes del 30 de junio y del 31 de diciembre de cada año. En este año la fecha tope del primer examen será el 31 de julio. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Constitución continuó el debate del proyecto de reforma al reglamento, para establecer el control del consumo de drogas a diputadas y diputados.

La medida, propuesta por diputados y ex diputados UDI, quedó consagrada en la Ley de Presupuesto de 2022, con una glosa especial destinada para ello. Solo falta materializar el mecanismo para su realización. En una sesión anterior expuso el diputado Juan Antonio Coloma, principal promotor de la medida y el Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, quien había comprometido una adecuación reglamentaria.

Al respecto, la instancia decidió tomar como base no el proyecto original, sino el texto de la Secretaria, al cual se le podrá presentar indicaciones. Además, se fijó el martes 28 de junio para su votación en particular y general.

En la última sesión, Landeros explicó que el texto recoge la idea base concordada con la legislación actual y el decreto 1215 de 2006. Este regula la prevención del consumo de drogas en los órganos del Estado y que rige a autoridades de la administración del Estado.

Agregó que el procedimiento resguarda la dignidad del parlamentario, la imparcialidad en el control y su aplicación aleatoria. Determina que el 25% de sus integrantes será sujeto de control cada año. Al final de los cuatro años del período legislativo, todos los legisladores serán controlados.

El órgano encargado de aplicar una política de prevención para toda la Cámara será la Comisión de Régimen Interno y Administración. Contará con la colaboración del Senda para la elaboración y realización del test.

Agregó que no se aplicarán sanciones, sino un proceso de fiscalización o control de consumo de drogas. Los test se realizarán antes del 30 de junio y del 31 de diciembre de cada año. En este año la fecha tope del primer examen será el 31 de julio.

Siempre se mantendrá la reserva de los resultados y sólo habrá sanciones disciplinarias de la Comisión de Ética si algún parlamentario se negara a realizar el examen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País