Quintero- Puchuncaví: Comisión de Medio Ambiente del Senado analiza efectos del cierre de fundición Ventanas
El alcalde Morales cuestionó la decisión del Gobierno y Codelco, indicando “que se debe fortalecer la institucionalidad ambiental invirtiendo en los procesos tecnológicos”.
Solicitar una sesión especial para analizar las medidas de regulación ambiental que requiere el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, fue la decisión que adoptaron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales luego de analizar junto al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la situación actual.
En concreto, la instancia convocó a las citadas autoridades para conocer mayores antecedentes respecto de cómo los episodios de intoxicaciones producto de emisiones de distintos contaminantes, se han ido intensificando desde el 6 de junio a esta parte. Ello considerando que en dicha fecha, la fundición y refinería Ventanas de Codelco paralizó sus operaciones.
Por su parte, el alcalde Morales cuestionó la decisión del Gobierno y Codelco, indicando “que se debe fortalecer la institucionalidad ambiental invirtiendo en los procesos tecnológicos. Esta medida debió involucrar a los diversos actores. No se socializó la decisión con el municipio ni con la comunidad. Esto no podían pagarlo los trabajadores. Nos enteramos por la prensa y nos extraña que el plan de cierre cueste 10 veces más que la inversión que se pedía para cumplir con las normas medioambientales”.
Al respecto, los congresistas consultaron al edil, la retroalimentación que ha tenido del Ejecutivo frente a sus demandas –la autoridad elaboró un petitorio de 15 propuestas-, la reacción que ha tenido de parte de los trabajadores tras la noticia y el rol que ha tenido la municipalidad para aplicar una de sus facultades que le permite solicitar el retiro de empresas contaminantes.
Tras ello y respecto a cómo el Ministerio de Medio Ambiente participará del plan de cierre, la titular de la cartera manifestó que “existe el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en Quintero Puchuncaví que tiene 120 medidas de carácter medio ambiental y social. Vamos a pedir más fondos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para concretar mucho de lo que solicita el alcalde. En este programa, junto a los ministerios de Economía y Trabajo, vamos a tomar parte de la mesa de transición justa de los trabajadores contratistas que prestan servicios en las áreas de aseo, seguridad, alimentación y mantención. Se trata de 350 empleados que participarán del proceso de cierre de 5 años”.
Consultada sobre los efectos que tendría el efecto de la fundición en la contaminación de la zona, la ministra Rojas aseguró que “hablamos de un polo industrial donde están emplazadas 20 empresas. El primer episodio de intoxicación se debió a compuestos orgánicos volátiles. El siguiente correspondió a dióxido de azufre que en un 62% corresponde a la fundición. Los otros casos han sido por la emanación de ácidos sulfídricos de las alcantarillas. Las emisiones están regladas desde fines de 2019. Las empresas cumplen, pero el plan no evita el riesgo de intoxicación aguda”.