Usuarios de armas protestaron en La Moneda por propuesta de desarme de civiles
La Asociación Chilena del Rifle (ACDR) llegó hasta la Plaza de la Constitución para rechazar la propuesta del presidente Gabriel Boric, que busca avanzar en la prohibición total de la tenencia de armas.
Este viernes un grupo de integrantes de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR) y otros usuarios de armas de fuego legales llegaron hasta el frontis del Palacio de La Moneda para rechazar la propuesta del Gobierno, que busca avanzar en el desarme de los civiles para evitar que las pistolas lleguen a las manos de los delincuentes.
El presidente Gabriel Boric dejó en claro esta idea durante la cuenta pública del 1 de junio, en donde declaró que “la violencia armada no será tolerada en nuestro país”, presentando el programa Menos Armas, Más Seguridad, que “propone la limitación radical de su acceso legal”.
“Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”, expresó.
El mandatario añadió que “sé que hay algunos que no aplauden cuando decimos esto. Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que pase en Chile”.
Durante la manifestación, que congregó a cerca de 50 personas en la Plaza de la Constitución, los usuarios de armas inscritas para el tiro deportivo, cacería, la legítima defensa y el coleccionismo exigieron al Gobierno no avanzar en la materia.
“El derecho y la libertad de poseer y utilizar armas de fuego tanto para el deporte, la caza sustentable, el coleccionismo y el uso responsable de estas en la defensa personal”, señaló Josefa Rodríguez, directora ejecutiva de la ACDR.
En paralelo a la protesta, y dentro del Palacio de Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada por el tema, expresando que “vamos a seguir muy fuertemente haciéndonos cargo con medidas que sean efectivas, pero también durísimas, frente a quienes usan hoy el poder de fuego contra los habitantes de nuestro país. Entiendo que para algunos el negocio puede ser la venta de armas”.