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1 de Julio de 2022

Empresas preparan a empleados a reaccionar ante eventuales ciberataques

Alfaro explica que todos los integrantes de la empresa o institución son incorporados en estos ejercicios, pero se les aborda de diferente manera de acuerdo a su cargo o características propias.

Por Cristián Meza
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Los ciber delincuentes tienen a las empresas e instituciones en su mira y ven a quienes trabajan en ellas como un camino para acceder maliciosamente a información clave, a través de malware, campañas de phishing o intentos provenientes de sitios web maliciosos. 

Todo indica que detrás de esos ataques estuvo la banda Conti Ransomware, que se dedica a extraer datos sensibles de agencias gubernamentales y atentar contra plataformas públicas, mediante el uso de phishing y la instalación de softwares maliciosos que secuestran archivos e información sensible.  De acuerdo a los expertos, esta banda pronto debiera intentar atacar instituciones de nuestro país.

Para evitar estas situaciones, las empresas y entidades deben definir caminos de acción para concientizar sobre los peligros digitales y generar una cultura de ciberseguridad.  De ese modo pueden evitarse numerosas amenazas que pueden comprometer su continuidad operativa.

En la actualidad existen organizaciones expertas que pueden ayudarlas a preparar a sus empleados. Una de las especialistas es Arkavia Networks, que cuenta con un plan de concientización de empleados en que intervienen las áreas de Recursos Humanos y de ciberseguridad o TI. 

“Mediante técnicas de ingeniería social ponemos a prueba a los colaboradores con la finalidad de detectar brechas y generar campañas educativas que refuercen su entorno de ciberseguridad.  Para ello se llevan a cabo acciones internas que simulan ataques reales para sensibilizar y concientizar a los colaboradores y así aprender a reconocer intentos de vulneraciones y evitarlas”, explica David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks. 

Una manera de hacerlo es mediante correos electrónicos que parezcan oficiales y simulen una situación real. Para eso los expertos de Arkavia preparan situaciones que parecen reales como uso de dominios similares a dominios corporativos, logos, banners, formatos y temáticas, para consumar el engaño. 

Alfaro explica que todos los integrantes de la empresa o institución son incorporados en estos ejercicios, pero se les aborda de diferente manera de acuerdo a su cargo o características propias.

Señala que para el perfil de directores, gerentes y altos ejecutivos se prepara, por ejemplo, un phishing (email fraudulento) con descuentos para tickets de centros de esquí en el que se adjuntan cupones. Cuenta que – por ejemplo- a otros empleados podría enviárseles información ficticia relacionada con beneficios del departamento de RR.HH., invitaciones a conciertos, etc.

Señala que alrededor del 50% de los colaboradores “caen” en las simulaciones que realizan los equipos de expertos y que esa información se utiliza para diseñar la estrategia interna de educación y concientización en ciberseguridad. 
 

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