Confirman primer caso de viruela del mono en Antofagasta
Con esto, ya son 16 las personas que presentaron la viruela el mono a nivel país, 14 de ellos en la capital.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Antofagasta informó el primer caso de viruela del mono en la región.
La seremi Jessica Bravo detalló que se trata de un individuo chileno de 39 años, que visitó Brasil hace semanas.
La autoridad sanitaria detalló que el involucrado está aislado en el Hospital Regional de Antofagasta, donde está internado “estable, con leves molestias y lesiones en la piel”.
La seremi Bravo dejó en claro a la comunidad que “se cumplieron todos los protocolos”.
Junto con ello, evitó referirse a un segundo caso sospechoso, precisando que solo se referirán a casos conformados.
Con esto, ya son 16 las personas que presentaron la viruela el mono a nivel país, 14 de ellos en la capital.
Cómo se contagia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la viruela del mono suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
El virus se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus, a través de líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. Las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden causar peores resultados.
A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0% y el 11% en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.