Cámara se cuadró con el Gobierno y aprobó prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
La propuesta del Ejecutivo recibió 119 votos a favor, con algunos rechazos y abstenciones de parte del FA y PC.
La Cámara de Diputados se cuadró con la solicitud del Gobierno y aprobó la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días más.
La propuesta del Ejecutivo fue ratificada por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. Tal como ha sido la tónica de los últimos debates, algunos diputados de las bancadas del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) se inclinaron por rechazar o abstenerse de la iniciativa del propio oficialismo.
La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la solicitud de prórroga argumentando la baja considerable en los delitos registrados en las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía.
“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%. Así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, señaló la jefa de gabinete durante la semana pasada.
La secretaria de Estado valoró además “el trabajo que hacen nuestras policías en conjunto con las fuerzas armadas, tanto en la región del Biobío, como también en La Araucanía”.
El Gobierno declaró el Estado de Excepción el 16 de mayo, aplicando una prórroga por su cuenta el 27 de mayo. Posteriormente debió recurrir al Congreso Nacional para ampliar la medida en dos oportunidades adicionales. En la última se fijó el vencimiento para este viernes 15 de julio.
La aplicación de la medida generó controversia no solo en los sectores más a la izquierda del Gobierno, que rechazaban la presencia militar en la zona, sino que también desde la oposición, que cuestionó el carácter “acotado” del reforzamiento, el que se centró en el cuidado de las carreteras.
Con la aprobación en la Cámara, la solicitud de la prórroga deberá ser analizada por el Senado.