PDI desbarató red de explotación sexual infantil en Viña del Mar: líder era buscado en Perú y Argentina
Los imputados reclutaban a menores de edad en situación de vulnerabilidad para trasladarlos hasta domicilios particulares, en los que ejercían el comercio sexual.
La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una red de explotación sexual infantil en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
La operación denominada “Lucero“ dejó cuatro personas detenidas por su vinculación en el presunto delito de facilitación y promoción a la prostitución infantil y obtención de servicios sexuales de menores de edad.
Según lo informado por la PDI, está agrupación era liderada por un ciudadano peruano de 32 años, más conocido como “Lucero”, quien tiene difusión roja de Interpol por órdenes de detención pendientes en Perú y Argentina, por los delitos de violencia y tráfico de drogas.
A través de un comunicado, la PDI indicó que tras el trabajo “científico-técnico” realizado se determinó que los imputados “captaban a menores de edad en situación de vulnerabilidad para posteriormente trasladarlos hasta domicilios particulares en los que ejercían el comercio sexual”.
En tanto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, condenó y lamentó la situación “especialmente, cuando se ven involucrados niños y niñas en la vulneración de los derechos fundamentales”.
“Tenemos la convicción profunda de que este Gobierno tiene que protegerles y, por tanto, no los dejaremos solos, ni a sus familias”, agregó González.
Investigación
Junto a ello, desde la Fiscalía, la fiscal Soledad Díaz explicó que tras una denuncia sobre la existencia de un lugar donde se ejercía la prostitución se comenzó a realizar una investigación por parte de la PDI.
“A raíz de una denuncia en el mes de marzo se tomó conocimiento que en un edificio ubicado en el sector centro de Viña del Mar se ejercía el comercio sexual y venta de alcohol y drogas, participando en ellos menores de 18 años”, precisó.
“De forma inmediata se tomaron las medidas de protección para estos menores y tras una exhaustiva investigación se practicó de manera exitosa órdenes de detención, entrada, registro e incautación para diversos sospechosos”, agregó Díaz.
En los allanamientos de cuatro domicilios, “los detectives incautaron 30 contenedores de cocaína con un peso total de 27.98 gramos y junto a ellos, diversas especies asociadas a los delitos”.
Según lo dispuesto por el Ministerio Público, tres de los detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y el líder de la banda enfrentará cargos por infracción a la Ley 20.000.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales
#Valparaíso detuvieron a 4 personas dedicas a facilitar y promover la prostitución infantil. Uno de los imputados contaba con una difusión roja de
#Interpol por órdenes de detención pendientes en Argentina y Perú.
pic.twitter.com/iu2GVyrPAC— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso)
July 15, 2022