Euros del estado neerlandés y salidas del albergue para refugiados: así vivió Karen Rojo durante su fuga
Mientras se definen los trámites para su extradición se conocieron detalles de cómo se movía en Países Bajos la ex alcaldesa de Antofagasta.
Karen Rojo alcanzó a estar 112 días prófuga de la justicia chilena luego de escapar a Países Bajos antes de que se ratificara su condena por fraude al fisco de parte de la Corte Suprema. La ex alcaldesa de Antofagasta fue sorprendida por un fotógrafo en una cafetería de la capital Ámsterdam y días después fue detenida en ese país.
Mientras espera por los trámites que podrían traerla a Chile nuevamente con una extradición, se conocieron algunos detalles de cómo y dónde se mantuvo durante su permanencia en este país europeo.
Rojo se trasladó hasta Groninghen, a unos 200 kilómetros de Ámsterdam para pedir asilo y mantenerse en el refugio de Ter-Apel, zona que había sido noticia durante el último tiempo al recibir miles de personas que buscan instalarse en ese continente.
De acuerdo al Diario de Antofagasta, la ex edil compartió con otros refugiados bajo la condición de firma semanal. El estado neerlandés le proporcionó cada siete días 50 euros (casi 50 mil pesos) por la tramitación, derecho a su alimentación y salidas.
Fue en una de esas salidas donde fue captada por un chileno que hacía tomas en este país.
La sentencia
Karen Rojo quiere evitar a cómo dé lugar su extradición desde Países Bajos y es por ello que ha tramitado el asilo político. De todas formas, aún no se han conocido más detalles de lo que ocurrirá mientras se encuentra detenida en Rotterdam.
La antofagastina está sentenciada a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco. “Karen Rojo se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”, asegura el fiscal de la causa, Cristián Aguilera.