Codelco suspendió sus proyectos de expansión tras muerte de dos trabajadores
La minera estatal dio cuenta de dos decesos ocurridos en los últimos 10 días, los que llevarán a la paralización temporal de obras.
Codelco anunció la suspensión de sus proyectos de expansión tras dar cuenta de dos muertes en sus faenas, las que se registraron en los últimos 10 días.
El primer deceso ocurrió el 10 de julio en el proyecto Rajo Inca, en la División Salvador, producto de un accidente fatal que cobró la vida de un trabajador identificado como Rubén Trigo Escobar (50), que era parte del Consorcio Belaz Movitec.
Durante el miércoles la minera estatal reportó la muerte de Sebastián Méndez Castro (32), trabajador de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuquicamata Subterránea, quien se encontraba desarrollando actividades de mantenimiento, en el túnel 15 de inyección del proyecto subterráneo.
“La Vicepresidencia de Proyectos Chuquicamata Subterránea suspendió en forma inmediata las actividades del área e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho”, señaló la empresa en un comunicado público.
La firma expresó además “sus más sentidas condolencias a la familia de Sebastián Méndez, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a potenciar la seguridad como un valor esencial”.
“Ante esta inaceptable situación, junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de estándares y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para trabajadores propios como de empresas contratistas”, añadió.
De acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, la empresa precisó que “se inició el proceso de detención de todas las actividades operativas de los proyectos” mientras se analizan las acciones a seguir tras las muertes de los trabajadores.
Además, se estableció que las operaciones de expansión se reiniciarán “una vez que se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena”.