Nuevos actores en el mercado: cómo cambiaron los hábitos de consumo de alcohol en Chile
Bebidas como el whisky, el gin o incluso el tequila se están abriendo terreno en la industria, gatillado principalmente por las innovaciones de las marcas y por los nuevos intereses de consumir productos “premium”.
Tomar alcohol es algo común en las actividades sociales y en determinados entornos, así como también para muchas personas que disfrutan bebidas alcohólicas por el solo hecho de degustar un buen trago. Lo cierto es que el consumo en Chile está creciendo y presentando algunas diferencias de lo que era la norma hace algunos años.
Hoy día el país tiene un consumo promedio de 6,8 de alcohol puro per cápita. Esto nos posiciona en la mitad de la tabla de los países de Latinoamérica y de los países de la OCDE. ¿Pero qué se está consumiendo? Normalmente se cree que el vino, la cerveza y el pisco son los más comunes, pero lentamente otros alcoholes han ido tomando relevancia en el mercado.
Por ejemplo, antes de la pandemia, y durante 5 años, el consumo de whisky creció en volumen cerca de un 12% según cifras de IWSR, uno de los referentes mundiales en datos e inteligencia del mercado de las bebidas con alcohol.
Expertos aseguran que esto se debe a dos factores. El primero, es un efecto llamado “premiumización”, en donde los mayores de 18 años optan por productos de más calidad. En segundo lugar, están las innovaciones de las marcas, que han generado novedosos productos y nuevas ocasiones de consumo tanto para el whisky como para otros productos.
¿Cómo se está tomando?
El whisky es una de las bebidas más populares. Tiene un proceso de destilación y de añejado muy particular, que le da un gusto único que se complementa bien con su alta graduación.
Para los que optan por whisky solo, lo más recomendable es uno de buena calidad. Además, el correcto añejado le da un toque particular que lo hace mucho más agradable al gusto para tomar solo o con hielo.
Una marca de buena calidad en lo que respecta a whisky es Ballantines. Así como también son bastante buenos Jack Daniels, Johnny Walker y Chivas Regal.
En lo que respecta al precio, obviamente los buenos whiskies son más caros. Aunque se pueden encontrar ofertas si se buscan opciones con descuento en ocasiones particulares, como el cyberday, por ejemplo.
Otros que toman vuelo
El gin, el tequila y el ron también están en crecimiento. A diferencia del whisky, por ejemplo, no se suelen tomar solos, por lo que se debe saber preparar tragos para disfrutarlos mejor.
En lo que respecta al tequila, por ejemplo, se puede tomar en shots, aunque no es recomendable debido a su alta graduación alcohólica. Se recomienda acompañar siempre con agua intercalada y se debe tomar lento. Los tragos que se pueden preparar con tequila son más que nada cócteles, como el tequila sunrise (que lleva tequila, jugo de naranja y granadina).
En lo que respecta al gin, muchas veces resulta muy fuerte y seco para ser bebido solo. Pero queda a la perfección preparado como gin tonic, que es un trago refrescante y ligero.
En lo que respecta al ron, este sí se puede usar para preparar tragos muy particulares y, además, se puede tomar solo. Uno de los tragos más conocidos que se preparan con ron es el mojito y también el que se acompaña con hielos, limón y gaseosa de fantasía oscura.
Tendencias de consumo
Actualmente en Chile, las personas están optando por bebidas mejor preparadas durante sus procesos, y que cuenten con un método de destilación más puro para limpiar el alcohol de impurezas. De esta manera, el cuerpo puede procesarlo mucho más fácil y es mejor recibido.
Además, durante los últimos años, los eventos de compra masiva por internet como los días “cyber” normalmente incluyen entre sus ofertas distintos licores, lo que permite adquirir buenos productos a precios más convenientes.